Txisko Fernández
Donostia

El coronavirus solo circula con cierta intensidad esta semana en Gasteiz e Iruñerria

En los tres primeros días de esta semana, en Euskal Herria se han detectado a otras 811 personas contagiadas por el nuevo coronavirus. Esta cifra corresponde únicamente a los cuatro herrialdes del sur y, debido a las distintas formas de presentar las estadísticas por las que optan los gobiernos de Lakua e Iruñea, suman tanto los casos detectados con test PCR –personas que están padeciendo ahora la enfermedad– como con pruebas serológicas –personas que han desarrollado anticuerpos pero ya no son casos activos–.

Una de las calles del centro de Gasteiz en las que se está ampliando el ancho de las aceras. (Raul BOGAJO | FOKU)
Una de las calles del centro de Gasteiz en las que se está ampliando el ancho de las aceras. (Raul BOGAJO | FOKU)

Debido a que los síntomas de la enfermedad suelen tardar en aparecer varios días después de que una persona resulte contagiada por el SARS-Cov-2, la imagen que se puede construir con estos datos quizás no reflejen exactamente por dónde circula en estos momentos el virus, y por dónde no lo hace, pero estos números son los que deberían respaldar el avance en la desescalada o, por el contrario, animar a mantener el pie en el freno según la zonificación elegida para ello.

Como en Nafarroa los datos oficiales no se ofrecen por municipios, en el primer repaso a la situación en Hego Euskal Herria nos centraremos en las zonas básicas de salud, que en unas ocasiones aglutinan a varias localidades, mientras que en las de mayor población las dividen por distritos. En su edición impresa del este jueves, GARA publica un mapa con la distribución del Covid-19 en nuestro país siguiendo este criterio.

Nafarroa: grandes extensiones sin nuevos casos

De lunes a miércoles, en Nafarroa, que cuenta con 57 zonas básicas de salud, no se ha detectado ningún nuevo caso en 14 de ellas, incluida la de Artaxoa, que es la que tiene la tasa más alta por 1.000 habitantes; son 150 casos los que se han registrado entre los poco más de 5.000 vecinas y vecinos que viven en los municipios de Artaxoa, Berbinzana, Miranda Arga y Larraga.

Tampoco han habido nuevos casos entre los pacientes de los ambulatorios de Atarrabia, Lesaka, Leitza, Doneztebe, Elizondo, Ultzama, Auritz, Zaraitzu, Izaba, Etxarri Aranatz, Antzin-Ameskoa, Viana y Zarrakaztelu.

En este grupo destaca la presencia de una zona de Iruñerria, la que incluye los municipios de Atarrabia, Ezkabarte (salvo Anotz y Zildotz) y Olaibar, que atiende a más de 12.000 residentes.

Los centros de salud con más casos nuevos asignados en lo que llevamos de semana son los de Ermitagaña (28), Donibane (21) y Arrotxapea (20) –los tres en Iruñea–, Barañain (21), Cintruénigo (20, junto con Fitero) y Tafalla (19).

En total, en el herrialde se han contabilizado 365 casos en las últimas tres jornadas, casi la mitad de ellas en el conjunto de las trece zonas de Iruñea (168).

Gipuzkoa: muchos ceros

Pasando al territorio gestionado por Osakidetza, son 29 las zonas básicas con «cero» en los registros de la primera parte de la semana.

Entre ellas, en Gipuzkoa están las dos de Irun (Centro y Dunboa), la segunda localidad del herrialde en número de habitantes, con unos 60.000; a las que podemos añadir las de los vecinos municipios de Oiartzun y Lezo (junto con Pasai Donibane), mientras que la de Hondarribia solo ha detectado un caso.

Tampoco se han visto nuevos casos en los dos centros de Eibar ni en los de Azkoitia, Azpeitia, Alegia, Andoain, Beasain, Ibarra, Lazkao, Oñati, Pasai Antxo (solo 1 en Pasai San Pedro) y el de Zumaia-Zestoa-Getaria.

En cuanto a la capital, con solo 11 nuevos casos en total, son cuatro las zonas sin ninguno: Amara Berri –la más populosa del municipio, con unos 35.000 residentes–, Bidebieta, Egia y Parte Vieja. También presentan números muy bajos los municipios de Tolosa (1) y Errenteria (5).

La zona básica que más casos ha sumado en estos días es la de Arrasate, con 10, seguida de la de Bergara, con 6, para un total de 52 en el conjunto del herrialde.

Bizkaia: relativamente pocos y muy repartidos

Más casos ha acumulado Bizkaia en el corto periodo aquí analizado: 210 repartidos entre 64 zonas básicas. Las que no han aportado ninguno son Otxarkoaga, San Adrián, Zurbaran –las tres en Bilbo–, San Vicente (Barakaldo), Abadiño-Elorrio-Berriz, Ondarroa y Gernika (1 ha tenido la de Gernikaldea, que engloba municipios de las comarcas de Urdaibai y Lea).

En la capital se han detectado en total 72 casos, muy diseminados entre sus 21 zonas. Solo la de Bombero Etxaniz (entre Indautxu y Ametzola), con 13, supera la decena, al igual que sucede en Leioa (12).

Los centros de salud de Barakaldo suman 20 para unos 100.000 habitantes, por solo 8 los de Getxo, con cerca de 80.000 residentes. Los dos de Basauri, otro de los municipios con más casos totales desde que se inició la epidemia, han apuntado otros 7.

Araba: la capital sigue sufriendo

Los centros de salud de Gasteiz continúan asumiendo la carga más pesada de la epidemia en Euskal Herria, lo que también se refleja en esta cuenta de nuevos casos de los tres primeros días de la semana. Aun así, el de Abetxuko ha mantenido el registro a cero: es la única excepción, junto a la Montaña Alavesa (Kanpezu), entre los 24 centros del herrialde.

En la capital, el centro de salud de San Martín ha sumado otros 18 casos, para un total de 675, por lo que es el que más pacientes de coronavirus tiene adscritos en todo el país. Los de Lakuabizkarra, con 28 para un acumulado de 394, y Olaguibel, con 21 para 470, tampoco presentan una buena evolución.

Y es que, aunque haya pasado la cresta de la ola, comparativamente Gasteiz sigue siendo el circuito urbano por el que el virus se propaga más rápido, con 157 casos de lunes a miércoles, mientras que el resto del herrialde se reparte solo 27. La suma da 184.

Cerca 200 municipios sin casos en los últimos tres días

En resumen, de lunes a miércoles se han sumado 811 nuevos casos de Covid-19 en Hego Euskal Herria, casi la mitad de ellos repartidos entre Iruñerria y Gasteiz, por lo que parece que es en estas dos zonas urbanas donde más está costando frenar los contagios.

Como Osakidetza ofrece los datos por municipio, terminamos con un vistazo más detallado sobre los tres herrialdes occidentales. Hasta 142 no han sumado ni un solo caso en estos tres días, una cifra que no extrañará a quienes están siguiendo el recuento diario, ya que son 20 las que todavía tienen un solo caso –ya no hay ninguna con el cero absoluto– y otras 70 que no pasan de 5.

Entre los municipios que esta semana no han registrado ningún caso, además de los citados anteriormente, se hallan también Balmaseda, Bakio, Gordexola, Loiu, Derio, Zamudio, Mundaka, Orozko, Karrantza, Lemoa, Urduña y Zaldibar, en Bizkaia; Bastida, Lantaron y Samaniego, en Araba; y Eskoriatza,, Ordizia,  Urretxu y Zizurkil, en Gipuzkoa.

Si sumáramos los municipios que conforman las zonas básicas de Nafarroa que también se han quedado a cero en estos días, la cifra total supera los 200.