Manex ALTUNA

El Athletic ata a Jon Morcillo hasta 2023 y empezará a entrenar el domingo en Lezama

El extremo zurdo de Zornotza cumplirá 22 años en setiembre y ha despuntado esta temporada en el Bilbao Athletic convirtiéndose en el ‘pichichi’ del filial con 10 goles. Asimismo, el primer equipo comenzará con los entrenamientos individuales este domingo.

Jon Morcillo, máximo goleador del Bilbao Athletic esta temporada. (ATHLETIC CLUB)
Jon Morcillo, máximo goleador del Bilbao Athletic esta temporada. (ATHLETIC CLUB)

El Athletic prepara ya el futuro inmediato y esta mañana ha comunicado la renovación por tres temporadas de Jon Morcillo. El joven de Zornotza, nacido en 1998 -cumplirá 22 en setiembre-, es el máximo goleador del Bilbao Athletic esta temporada dejando tantos de muy bella factura ya que posee un gran golpeó del balón. El extremo zurdo ha despuntado en su segundo año en el filial y, además de los goles, ha disputado todos los partidos oficiales jugados esta campaña a las órdenes de Joseba Etxeberria al igual que el centrocampista Oier Zarraga. Los nombres de ambos fueron citados por el entrenador del Bilbao Athletic como aspirantes a dar el salto al primer equipo.

Morcillo llegó a Lezama en 2016 procedente de la Cultural de Durango y terminaba contrato en junio. Desde la dirección deportiva han apostado por atarle hasta 2023. En principio, la próxima pretemporada tendrá la posibilidad de entrenar con el primer equipo. La competencia es máxima en su demarcación ya que juega de extremo izquierdo y en ese puesto también se desenvuelven Iñigo Córdoba, Ibai Gómez y también puede jugar Iker Muniain. A su vez, Iñigo Vicente regresará tras su cesión en el Mirandés. El futuro de Vicente y Morcillo en el conjunto rojiblanco dependerá en gran medida de la categoría en la que esté el Bilbao Athletic la próxima temporada. El filial es uno de los equipos clasificados para disputar la fase de ascenso a Segunda.

Entrenamientos en Lezama

El Athletic ha comunicado que a partir de este domingo comenzará con los entrenamientos individuales en Lezama. Gaizka Garitano ha citado a 29 futbolistas entre los que destaca la presencia del portero Hodei Oleaga, que ha estado cedido en el Melilla. Además de los 24 jugadores con ficha del primer equipo, Garitano contará con la presencia de jugadores del filial como el guardameta Jokin Ezkieta, el central Vivian, Oihan Sancet y Gorka Guruzeta. Unai Vencedor, que debutó en el derbi ante Osasuna en San Mamés de esta temporada, no ha sido citado.

Según ha trascendido en las últimas horas, la Liga contempla reanudar las competiciones el próximo 20 de junio y terminar a finales de julio. Quedan 11 jornadas en Primera y para afrontar la carga de partidos, los entrenadores podrán citar a 23 jugadores en las convocatorias y realizar cinco cambios.

Por otro lado, el Athletic ha comunicado que reabrirá las tiendas el próximo lunes 11 de mayo.

El Bayern baraja la salida de Javi Martínez

La revista deportiva alemana ‘Kicker’ aseguraba hace unos días que el Bayern de Múnich baraja la salida de Javi Martínez al acabar esta temporada. El de Aiegi termina contrato en 2021, pero el conjunto bávaro plantea ingresar algo de dinero por su venta. Además según el diario ‘Bild’, cuando renovó su contraro en 2015 la ficha de Javi Martínez ascendía a 9 millones de euros por temporada.

Tras conocerse la información, los rumores han vuelto a situar a Javi Martínez en la órbita rojiblanca en distintos medios. El propio jugador ha señalado que le gustaría regresar a la Liga, pero también comentaba que le gustaría vivir la experiencia de jugar en Estados Unidos o Australia antes de retirarse. Javi Martínez es nacido en 1988 y cumplirá 32 años en el mes de setiembre.

Final de contratos

En los próximos días la dirección deportiva del Athletic que encabeza Rafa Alkorta deberá tomar decisiones sobre el futuro del entrenador Gaizka Garitano, Aritz Aduriz, Mikel San José y Beñat ya que todos terminan contrato el 30 de junio. En el caso del entrenador de Derio ya ha manifestado que aboga por su renovación, mientras guarda silencio sobre Beñat y San José. En cuanto a Aduriz habrá que ver si el donostiarra, que había anunciado su retirada para esta campaña, se ve con ganas de seguir hasta la final de Copa que ha quedado aplazada para la próxima temporada con el objetivo de jugar con aficionados en las gradas. Alkorta también tiene encima de la mesa la ampliación del contrato de Unai Núñez, que finaliza en 2023 y tiene una cláusula de 30 millones de euros.