Manex ALTUNA

Pelear por Europa, el objetivo del Athletic en el final de Liga

Mikel Vesga cree que el Athletic está capacitado y mentalizado para remontar los cinco puntos que le separan de los puestos europeos en las once jornadas que faltan para acabar el campeonato.

Vesga en el partido de Copa ante el Barcelona en San Mamés. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Vesga en el partido de Copa ante el Barcelona en San Mamés. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El Athletic enfila ya el final de la primera semana de entrenamientos individualizados de los jugadores del primer equipo en Lezama. Mikel Vesga señalaba en declaraciones enviadas por el club que que las «sensaciones» son parecidas a las de una pretemporada, pero que el estado físico es mejor que en verano porque en los dos meses de parón por el coronavirus han seguido trabajando en casa.

En este sentido, el gasteiztarra se ha mostrado optimista ante el final de Liga y consideraba que el equipo está capacitado y mentalizado para pelear por los puestos europeos. «La distancia no es muy grande para cumplir el objetivo y vamos a pelearlo lo mejor que podamos porque estamos trabajando muy bien y creo que tendremos muchas opciones», comentaba el centrocampista.

Faltan once jornadas para terminar el campeonato y el Athletic se encuentra a cinco puntos del Valencia, que es el séptimo clasificado y ocupa el último puesto que posibilita disputar competiciones europeas tras decidir la UEFA que la Copa no otorgará plaza si no se juega la final. Athletic y Real optaron por aplazar la final a la próxima temporada para intentar contar con público en las gradas, pero el conjunto rojiblanco ya avanzó que iba tratar modificar la postura del organismo europeo.

El Athletic se encuentra en mitad de la tabla, pero por presupuesto y potencial de la plantilla, es uno de los equipos candidatos a conseguir los puestos europeos a final de temporada. En la primera vuelta estuvo peleando arriba hasta que pagó el peaje de la Copa con una racha de diez partidos sin ganar, que concluyó en la semana previa al parón con victorias ante el Villarreal y en Valladolid.

Vesga admitía que el calendario va a ser exigente con pocos días de descanso entre partidos y la entidad de los rivales. El conjunto rojiblanco se enfrentará en las jornadas que restan a equipos que le preceden en la tabla como Atlético de Madrid, Real Madrid y Sevilla en San Mamés, además de tener que visitar al Barcelona, al Valencia para terminar en Granada. También deberá visitar a Eibar y Levante y recibirá en casa a Betis, Mallorca y Leganés.

Toma de decisiones

En los últimos días se han conocido los movimientos en la cantera con renovaciones como las de Jon Morcillo, el salto al filial de los juveniles Nico Serrano y Nico Williams o los jugadores que pasarán a formar parte del Basconia el próximo curso. Asimismo, jugadores cedidos como Nolaskoain, Iñigo Vicente, Ganea y Andoni López regresarán para realizar la pretemporada de la próxima campaña.

En el primer equipo terminan contrato el 30 de junio el entrenador Gaizka Garitano y jugadores como Aduriz, Beñat y San José. Mientras desde el club se han posicionado partidarios de la continuidad del técnico, falta conocer la postura sobre el resto de futbolistas.