NAIZ

ELA censura que el Departamento de Uriarte sigue «afincado en la irresponsabilidad»

ELA ha criticado que la gestión que en los últimos días está realizando el Departamento de Educación de Lakua sobre la posibilidad de volver presencialmente a los centros está siendo «totalmente irresponsable e improvisada».

Llevan a casa de los alumnos del colegio Gandasegi de Galdakao material escolar que se encontraba en el centro. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Llevan a casa de los alumnos del colegio Gandasegi de Galdakao material escolar que se encontraba en el centro. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

La gestión que en los últimos días está realizando el Departamento de Educación del Gobierno de Lakua sobre la posibilidad de volver presencialmente a los centros está siendo, según ELA, «totalmente irresponsable e improvisada». El «plan» de retorno a los estudios presenciales se caracteriza por «la indeterminación, la precipitación y la unilateralidad».

El sindicato ha asegurado que hoy por hoy no se dan condiciones para garantizar la salud de las personas trabajadoras, del alumnado y del resto de la comunidad educativa.

«La crítica y desacuerdo de toda la comunidad educativa ha provocado que el cambio de criterio del Departamento de Educación haya sido constante en estos días. Lo último que ayer supimos a través de los medios de comunicación es que la posibilidad de iniciar la actividad presencial el 18 de mayo se retrasa hasta el 25 de mayo», ha apuntado ELA.

Alumnas y alumnos de FP, a las prácticas presenciales

Sin embargo, en lo que respecta a la Formación Profesional, el Departamento de Cristina Uriarte ha remitido a los centros de FP una instrucción para que el alumnado sea enviado a las clases prácticas presenciales que realizan en las empresas.

En el contexto inicialmente mencionado, y a la luz de la última decisión hecha pública este jueves por el Departamento de Educación, la adopción de esta decisión resulta, en opinión de ELA, «incomprensible y totalmente irresponsable».

En el caso de que la salud de este alumnado se vea afectada, «más allá de la responsabilidad que pueda tener la empresa o el centro educativo, la responsabilidad principal será del Departamento de Educación», ha aseverado.

ELA ha instado al Departamento de Educación a que retire la instrucción dada hasta negociar y analizar la situación, así como a buscar las vías para que el proceso de aprendizaje de este alumando no se vea perjudicado; y a las direcciones de los centros a que a partir del lunes no gestionen el retorno de este alumnado a las prácticas.

Ante esta situación ELA se pondrá en contacto con el resto de sindicatos, con los sindicatos de estudiantes y las asociaciones de familias para compartir la situación.