NAIZ

El informe de Nafarroa para la fase 2 contempla que no pasen todas las zonas básicas de salud

Nafarroa está obteniendo unas cifras de detección de contagios llamativamente altas y ya su paso a la fase 1 estuvo basado, según reconoció el propio Fernando Simón, en la capacidad de su sistema hospitalario más que en la contención de la propagación de la enfermedad. La propuesta del herrialde incluye ahora la posibilidad de que no pase todo el territorio a la fase 2.

Ambiente en una terraza de la Plaza del Castillo. (Iñigo URIZ/FOKU)
Ambiente en una terraza de la Plaza del Castillo. (Iñigo URIZ/FOKU)

El primer informe para pasar de fase que ha enviado Nafarroa al Ministerio estudia como posibilidad «los efectos de la desescalada a nivel de zonas básicas», una alternativa que ya se había escuchado a la presidenta María Chivite y al consejero portavoz, Javier Remírez, a lo largo de la semana pasada. 

De los 295 casos nuevos que ha contabilizado el Ministerio este martes, 24 son de Nafarroa. Esto no quiere decir, sin embargo, que la Comunidad haya empeorado su situación. El resto de parámetros (ingresos en hospitales y UCI, fallecimientos...) mejoran al mismo ritmo al resto, pero las cifras de casos detectados en función de la población destacan sobremanera. 

En la nota sobre la propuesta elevada al Ministerio, el Gobierno apunta además que «en los últimos días, en los que se ha intensificada toda la estrategia de detección y seguimiento de nuevos contagios y cribados generales, estos se han mantenido en una media baja, si se adopta una perspectiva temporal de dos semanas».

Ha habido importantes cambios metodológicos en cómo se buscan enfermos. Y eso se nota en el resultado; el lunes se informaba de 30 contagios de los que 24 eran asintomáticos. Muy recientemente se ha creado un equipo destinado al rastreo de contactos de cada nuevo positivo. En cuanto a números brutos de pruebas, Nafarroa está realizando una media superior a las 1.200 pruebas diarias de detección. Además, el herrialde tiene previsto realizar un test serológico o un PCR a más de 15.000 sanitarios y 8.000 trabajadores de residencias.

Por zonas básicas

Según informa el Gobierno, estas líneas de actuación generan que en Nafarroa cada vez haya una mayor sensibilidad para activar alertas de casos sospechosos (1.290 en la última semana, según el boletín epidemiológico) por clínica y rastreo de contactos; cada vez se realizan más PCR (un acumulado de 40.600) a más colectivos y supuestos para ver si estos casos posibles se confirman o se descartan; pero, al mismo tiempo y afortunadamente, esto no se traduce en un incremento proporcional de nuevos casos positivos confirmados como nuevos contagios. De hecho, en esa misma semana hubo 101 positivos, el número más bajo de las últimas diez semanas y las cifras diarias, salvo en un repunte en asintomáticos en residencias de Iruñea ya detectado y reconducido, viene manteniéndose en cotas bajas y con un reparto geográfico bastante disperso.

Para la tesis de que no toda Nafarroa pase de fase, el Gobierno foral remarca que hay algunas zonas sin ningún caso nuevo (o solo casos asintomáticos) en las dos últimas semanas, sobre todo en la zona del norte del territorio y noreste, en Lizarraldea.

«Los técnicos de Salud Pública y Atención Primaria siguen monitorizando estos y otros aspectos (por ejemplo, las variables de edad y ámbito laboral/familiar) para afinar también dentro del Comunidad Foral la desescalada en un proceso en el que también se puede jugar con plazos intermedios. De hecho, aunque el cambio de fase es para 15 días se puede revisar una vez transcurrida una semana», apunta la nota.

Nafarroa cuenta con unas 60 zonas básicas de salud en caso de que se opte por esta unidad para el cambio de fase. 

Otras propuestas concretas

La propuesta al Ministerio recoge alguna otra aportación propia, como mantener los aforos en el máximo de 200 personas en actos al aire libre o reservar la franja horaria para paseos de personas mayores. Asimismo, «observa la posibilidad de visitas en centros residenciales con mucha prevención y precaución ya que son espacios que han demostrado una gran vulnerabilidad y prevalencia».

Y otra medida que se propondrá puede tener gran trascendencia de cara a la movilidad, puesto que se es partidario a «ir más allá de la limitación al término municipal y flexibilización de horas pensando en aficionados al montañismo/senderismo y el ciclismo, entre otros».