Naiz

La Comisión del Plan Reactivar Nafarroa pide por unanimidad agilizar las transferencias

Negociar con el Gobierno español una nueva política de endeudamiento y la transferencia de competencias a Nafarroa, abogar por la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por la lucha contra el fraude fiscal y un posible nuevo impuesto a las grandes fortunas son iniciativas que contemplará el Plan Reactivar Nafarroa.

Un momento de los trabajos de la Comisión Especial sobre el Plan Reactivar. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Un momento de los trabajos de la Comisión Especial sobre el Plan Reactivar. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Así lo han decidido la mayoría los grupos al aprobar sendas propuestas de resolución en la Comisión Especial sobre el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu, que ha iniciado el debate de las 168 iniciativas presentadas, 19 de ellas referidas al departamento de Economía y Hacienda, de las que se han aprobado nueve, según ha informado el Legislativo.

El calendario recoge que el 24 de junio la Comisión Especial votaría el dictamen con las propuestas de resolución aprobadas por mayoría simple, y que las conclusiones serían elevadas a Pleno el día 26 para, en el curso de una sesión extraordinaria de carácter monográfico, abordar el debate y votación del conjunto del dictamen.

La Comisión ha comenzado con el debate de las 18 (una in voce ) propuestas de resolución correspondientes al Departamento de Economía y Hacienda, de las que se han aprobado nueve, tres de Izquierda-Ezkerra, dos de EH Bildu, una de NA+, una de Geroa Bai, una de Podemos y otra suscrita conjuntamente por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E.

Así, con el voto a favor de todos, excepto el rechazo de EH Bildu, se ha aprobado instar al Gobierno de Nafarroa a establecer un compromiso de priorizar la tramitación de los procedimientos de devolución derivados de la normativa de cada tributo, de los procedimientos de solicitud de devolución de ingresos indebidos y de las ejecuciones de resoluciones favorables al contribuyente, especialmente del IVA.

Por unanimidad se ha aprobado la iniciativa de Geroa Bai que insta al Gobierno navarro a reiniciar el diálogo con el Ejecutivo español para solicitar la «agilización del traspaso de la competencia de tráfico, ya iniciada, e incluya otras nuevas como sanidad penitenciaria; I+D+i; y becas y ayudas al estudio».

A iniciativa de EH Bildu, se ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno a la creación de un Observatorio del fraude fiscal y a incrementar el personal dedicado a este y a la economía sumergida.

Con el apoyo de todos, excepto el rechazo de Navarra Suma, se instará al Gobierno de Nafarroa a negociar con el español «una nueva política de endeudamiento acorde a nuestra propia realidad y necesidades económicas», con una hoja de ruta fiscal y financiera que «establezca nuevos límites para el endeudamiento y el déficit público, y supere la regla de gasto, también a nivel municipal».

Con igual votación, se ha aprobado instar al Gobierno navarro a estudiar la posibilidad de aprobar un «impuesto a las grandes fortunas o impuesto a la riqueza, y aprobar las medidas legislativas oportunas para su implantación».

También con el rechazo de NA+ y el apoyo del resto se ha aprobado abogar por la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y el apoyo a la misma del Gobierno navarro.

Igualmente con el rechazo de NA+, se ha acordado por el resto la iniciativa que insta al Gobierno de Nafarroa a reformar la normativa de ayudas, subvenciones y beneficios fiscales a las empresas, «condicionándolas a unas garantías más exigentes y efectivas de no deslocalización de la producción y el empleo».

De la misma manera se ha aprobado instar a los gobiernos navarro y español que exijan que la UE y sus estados miembros acuerden y aprueben un marco fiscal común para la tributación de los beneficios empresariales y las rentas de capital.