NAIZ

El presidente de México apunta a Iberdrola en su lucha contra los monopolios energéticos privados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado este viernes que seguirá luchando contra los monopolios energéticos en su país que «abusaron» con gobiernos precdentes, y ha citado expresamente a Iberdrola, que «ya es un monopolio en México», aunque ha descartado expropiaciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Elizabeth RUIZ/AFP)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Elizabeth RUIZ/AFP)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado este viernes que continuará librando las batallas legales oportunas contra compañías privadas en el sector energético con tal de evitar la creación de monopolios, y ha citado expresamente a Iberdrola.

Así lo ha manifestado el presidente durante su rueda de prensa matutina, subrayando que el Ejecutivo continuará la batalla legal contra dichos monopolios porque «se les pasó la mano» a las compañías privadas. «Abusaron las empresas, me da pena decirlo, pero sacaron mucha ventaja de los pasados gobiernos» ha agregado.

«¿Va a seguir el mismo saqueo porque va a haber denuncias penales o amparos? Todos los que sean. Claro que vamos a litigar, vamos a defender la hacienda pública, vamos a defender los intereses de la nación», ha expresado el mandatario.

En concreto, López Obrador ha hecho referencia a la energética Iberdrola, la cual, según el presidente, «ya es un monopolio en México». «Compró el mayor número de plantas que generan energía eléctrica», mientras la apoyan medios de comunicación como “El País”, «que defiende a estas empresas» de su país.

«No vamos a expropiar»

«No vamos a expropiar, no vamos a hacer lo que hizo ese buen presidente Adolfo López Mateos en 1960, que nacionalizó la industria eléctrica, no. Pero vamos a revisar los contratos», ha explicado convencido de que querían arruinar a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente criticó también las colaboraciones con Iberdrola de la exsecretaria de Energía Georgina Kessel (2006-2011) y el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), ya desvinculado de la empresa.

«Les voy a explicar cómo esta empresa, Iberdrola, tiene de funcionaria a la que fue secretaria de Energía y llegó a tener, no sé si todavía está, de consejero de su empresa a un expresidente de la República. Una cosa vergonzosa», ha denunciado el mandatario.

Estas manifestaciones del presidente mexicano llegan en torno a un debate sobre el papel de las empresas privadas en el sector energético de México, y un día después de que un juez federal suspendiera la reciente política de la Secretaría de Energía (Sener) que limita la generación privada de energías renovables, para dar más peso de este modo al ente público.

Corrupción

López Obrador explicó entonces que el objetivo de la acción era contener la posible corrupción generada en torno a los precios de la energía eléctrica del país.

«En esas irregularidades, en esos actos de corrupción, se le dio preferencia a estas empresas de generación de energías limpias, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); lo que estamos haciendo ahora es poner orden», subrayó.

«Yo asumí el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de la luz, y lo voy a cumplir, y para eso necesitamos acabar con la corrupción, con los privilegios, con el saqueo», apostilló.

En la actualidad, Iberdrola México dispone en el país de una capacidad instalada de más de 8.500 megavatios (MW) a través de 15 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones, 365 MW en cinco parques eólicos y 270 MW en dos parques fotovoltaicos, con presencia en 13 estados del país.