NAIZ

El director general de Lanbide «no espera avalanchas» para reclamar el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Borja Belandia, director general de Lanbide, ha señalado en el programa ‘En Jake’ de ETB que «no serán muchas las personas» que demanden el Ingreso Mínimo Vital (IMV). «No esperamos avalancha de personas», ha afirmado. También ha recalcado que tanto la RGI como el IMV son de derecho subjetivo, por lo tanto a todas las personas que cumplan el requisito les deberían de llegar.

Borja Belandia, director general de Lanbide. (IREKIA)
Borja Belandia, director general de Lanbide. (IREKIA)

Borja Belandia ha admitido que desconoce los datos que cuántas personas podrían reclamar el IMV porque no cumplan los requisitos de la renta de Garantía de Ingresos (RGI). Lo que sí ha destacado es que la RGI «cubre más» que el IMV; sin embargo, para acceder al Ingreso Mínimo Vital estatal solo hay que acreditar un año de empadronamiento, mientras que en la RGI se necesitan tres años.

El lunes fue el primer día para solicitar el IMV. El ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, detalló que ha reconocido «de oficio» el IMV a 76.000 hogares y añadió que ha habido más de 4 millones de personas que han usado el simulador habilitado por el Ministerio para comprobar si serían beneficiarios de ese ingreso.

El Ingreso Mínimo Vital tiene una aportación de 462 euros mensuales para una persona, que irá creciendo según aumenta la unidad de convivencia, hasta un máximo de 1.015 euros (2 adultos y dos niños). En la CAV, la Renta de Garantía de Ingresos se sitúa en 693,73 euros para una persona y alcanza los 1.035,85 euros en unidades de un adulto y dos o tres niños.

En mayo se incrementaron en 792 personas las perceptoras de la RGI respecto a abril, hasta llegar a los 54.066 perceptores, que son 1.723 más que al inicio de este año 2020. Además, 10.117 de estas personas recibieron el complemento a sus ingresos por el trabajo en el que están contratadas.  

Aunque Borja Belandia no aporta dato específico alguno, la Encuesta de Pobreza y Desigualdades que realiza de forma bianual el Gobierno de Gasteiz contabiliza que hay otras 60.000 personas en la pobreza y la exclusión que no perciben la RGI.

Reactivación económica

El director general de Lanbide espera que la dotación económica existente sea suficiente, aunque si las necesidades mandan, tendría que añadirse presupuesto. «Espero que haya poca demanda porque la reactivación económica sigue tirando del empleo y las personas vayan a trabajar y no a la percepción de la renta garantizada».

Ha añadido que «la salida de los ERTEs y la reactivación nos permitirá dar pasos positivos. Esperemos que la pandemia no dé una vuelta atrás». No obstante, ha dicho que «si alguien necesita ayuda, para eso está la RGI», a pesar de las críticas que recibe de colectivos sociales por las dificultades que tienen los demandantes para su acceso.

Barakaldo, online

Por su parte, el concejal de Empleo y Cohesión Social del Ayuntamiento de Barakaldo, Juan Antonio Pizarro, ha recomendado pedir online el Ingreso Mínimo Vital impulsado por el Gobierno español, hasta que la Seguridad Social y Lanbide firmen el traspaso de la gestión.

Ha aclarado que las personas que ya cobren la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) no deben hacer ningún trámite, ya que Lanbide tramitará de oficio las solicitudes pertinentes.