NAIZ
MINSK

Rechazan registrar la candidatura del principal rival de Lukashenko en las presidenciales

La Comisión Electoral de Bielorrusia ha rechazado hoy la candidatura a las elecciones presidenciales del 9 de agosto de Viktor Babariko, un banquero opositor encarcelado considerado como el principal rival del presidente saliente y aspirante a la reelección, Alexander Lukashenko.

Agentes del servicio de seguridad bielorruso de paisano detienen a un manifestante opositor en MInsk. (Sergei GAPON / AFP)
Agentes del servicio de seguridad bielorruso de paisano detienen a un manifestante opositor en MInsk. (Sergei GAPON / AFP)

La Comisión Electoral Central (CEC) de Bielorrusia ha denegado este martes el registro como candidato presidencial al banquero Victor Babariko, detenido desde el pasado junio y considerado como el principal rival del actual presidente, Alexandr Lukashenko, en los comicios del 9 de agosto.

Según ha señalado en rueda de prensa la presidenta de la CEC, Lidia Ermoshina, la candidatura de Babariko ha sido rechazada porque no habría declarado todos sus ingresos en la declaración oficial de bienes y renta y porque habría recibido financiación extranjera para su campaña.

Esta información, según Ermoshina, llegó al conocimiento de la autoridad electoral a través del Comité de Control Estatal.

Por su parte, Makim Znak, uno de los abogados de Babariko, ha dicho a la prensa que el equipo del banquero planea recurrir la decisión ante los tribunales.

El banquero, de 56 años, fue detenido el 18 de junio por supuesta evasión de impuestos y lavado de dinero. La acusación considera que Babariko lideró un «grupo criminal organizado» creado con el fin de transferir ilegalmente capitales al extranjero a través del Banco Belgazprombank, filial del gigante ruso del gas Gazprom, que él había dirigido.

Minsk ha acusado tanto a Occidente como a Rusia de interferir en sus elecciones y Lukashenko insinuó que Moscú estaba detrás de la candidatura de Babaryko.

Cinco candidatos

En Bielorrusia también se encuentra detenido ahora el bloguero opositor Serguei Tijanovski, quien pretendía presentarse a las elecciones para desafiar el poder de Lukashenko.

Ante la imposibilidad de hacerlo, en las elecciones del 9 de agosto participará su esposa, Svetlana Tijanovskaya, quien recaudó las firmas necesarias para inscribir su candidatura en la lista de los aspirantes a la Presidencia bielorrusa.

Además de Babariko, la Comisión Electoral local tampoco registró la candidatura del antiguo diplomático Valeri Tsepkalo al no reunir las 100.000 firmas necesarias para superar el trámite.

De esta forma, en la carrera presidencial bielorrusa siguen de momento cinco candidatos, incluido el actual mandatario, en el poder desde hace más de 25 años.

Las elecciones en la república eslava se celebrarán el 9 de agosto, con una votación anticipada que durará del 4 al 8 de agosto. Los resultados oficiales de los comicios serán presentados antes del 19 de agosto.

En caso de que ninguno de los candidatos logre una victoria en la primera vuelta, la segunda ronda de las elecciones se celebrará el 23 de agosto