NAIZ

La Físcalía también quiere impedir que los presos del procés salgan a trabajar o hacer voluntariado

La Fiscalía ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo español que suspenda las salidas laborales y de voluntariado a los presos del procés. Desde ayer, Oriol Junqueras, Joaquín Forn, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Raül Romeva tienen el tercer grado suspendido, también por petición de la Fiscalía.

Jordi Cuixart y el resto de presos volvieron ayer a la cárcel de Lledoners. (Òmnium Cultural)
Jordi Cuixart y el resto de presos volvieron ayer a la cárcel de Lledoners. (Òmnium Cultural)

Después de que este martes el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria suspendiera el tercer grado a cinco presos del procés, este miércoles la Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo español que suspenda también las salidas laborales concedidas a los presos del procés en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

En un escrito, dos de los fiscales de la causa del procés piden al alto tribunal que siga el mismo criterio que fijó con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, a quien suspendió la semana pasada los citados permisos, para el resto de líderes independentistas condenados a prisión.

Cinco de ellos –el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn; el exlíder de la ANC Jordi Sànchez; y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart– tienen desde ayer el tercer grado suspendido por orden de la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 de Catalunya, mientras resuelve los recursos de la Fiscalía contra su régimen abierto.

Por tanto, estos cinco presos ya no han podido salir de prisión este miércoles, tampoco para trabajar o hacer voluntariado, como hacían hasta obtener la semilibertad, en aplicación del artículo 100.2, dado que la cárcel de Lledoners tendría que plantear la recuperación del mismo.

Lo que quiere la Fiscalía del Supremo es que el alto tribunal cierre la puerta a este tipo de salidas laborales o para hacer voluntariado de las que disfrutaban los dirigentes independentistas antes del tercer grado.

Hasta ahora, los recursos de apelación de la Fiscalía contra dicho artículo recaían en las audiencias provinciales, pero el alto tribunal asumió la competencia para revisarlos en un auto donde además señalaba que el recurso del fiscal tiene efectos suspensivos.

En base a este último argumento, los fiscales quieren que en cuanto los recursos de apelación del resto de presos lleguen al Supremo, el tribunal acuerde la inmediata suspensión cautelar del artículo 100.2 mientras resuelve sobre el fondo del asunto.

El resto de presos, a la espera

También la Fiscalía de Barcelona ha solicitado ante los respectivos juzgados de Vigilancia Penitenciaria competentes esta medida para «evitar que la decisión pudiera demorarse» entre que los recursos llegan desde la Audiencia hasta el Supremo, según explican los fiscales en su escrito de este miércoles.

Tras la decisión del Supremo sobre Forcadell, la Audiencia de Barcelona acordó remitir los recursos de la Fiscalía contra la aplicación de este artículo a Forn, Cuixart y Sànchez.

El Ministerio Fiscal también pidió la suspensión del tercer grado de Forcadell, pero como está en la cárcel barcelonesa de Wad-Ras la decisión debe tomarla otro juez de Vigilancia Penitenciaria, y todavía estudia los casos de los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull y Dolors Bassa.