
El candidato a lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, y los líderes del PNV y del PSE, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia han suscrito este martes, en el Parlamento de Gasteiz, el acuerdo por que el reeditan el Gobierno de coalición para esta nueva legislatura, después de que ayer se ratificara en la Asamblea Nacional jeltzale y en consulta por la afiliación del PSE.
El documento, denominado ‘Bases para el acuerdo entre EAJ-PNV y PSE-EE para la reactivación económica y el empleo desde la defensa de los servicios públicos y las políticas sociales, sobre la base de más y mejor autogobierno’, se cerró el pasado 27 de agosto por las delegaciones negociadoras de ambas formaciones.
Su contenido íntegro no se conocerá hasta el jueves, Urkullu lo detallará en el pleno de investidura. Según ha indicado Ortuzar, el pacto que suscribieron PNV y PSE hace cuatro años se dio a conocer antes y «lo destrozaron». El dirigente jeltzale solo ha avanzado que el documento contiene acuerdos que se han alcanzado en el Parlamento en la última legislatura.
El texto marca como principales objetivos del próximo Ejecutivo la reconstrucción económica y social de de la CAV, con la defensa y refuerzo de los servicios públicos esenciales, como el de salud, tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus, y sobre la base de «más autogobierno».
Para ello, se proponen aprobar de manera urgente una estrategia de crecimiento sostenible para situar la tasa de paro por debajo del 10% y revisarán la fiscalidad. También se comprometen, entre otras cuestiones, a lograr en este mandato un nuevo Estatuto «para una nueva generación».
Igual que en 2016, la firma del acuerdo se ha realizado en la mesa Simón Bolivar, procedente de la casa palacio vizcaina de Simón Bolívar, y que se encuentra ubicada en el hall de la segunda planta de la Cámara autonómica.
Con el lehendakari sentado en el centro, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia a cada lado, en esta ocasión no se han estrechado la mano para mantener las medidas de seguridad y prevención por la pandemia. Cada uno ha llevado sus propios documentos y bolígrafos para estampar sus firmas, sin bajarse la mascarilla. Iñigo Urkullu se ha dirigido a Ortuzar y Mendia para decirles: «Zorionak».
El presidente del EBB ha considerado «muy tranquilizador» tener asegurada la mayoría absoluta en el Parlamento, aunque ha señalado que «no son tiempos de aplicar el rodillo». En ese sentido, ha tendido la mano a EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP-Cs para la «colaboración», y ha mostrado su deseo de que esas formaciones estén «a la altura de las circunstancias».
Investidura
Tras la firma del pacto este martes, el próximo jueves se celebrará la sesión de investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari, que saldrá reelegido con mayoría absoluta por los 41 votos de los 31 parlamentarios jeltzales y diez del PSE.
Una vez que quede definida la estructura del nuevo Gobierno de Lakua, los consejeros tomarán posesión de su cargo el 7 de setiembre, dos días después de la jura de Urkullu como Lehendakari. Al día siguiente, el Ejecutivo comenzará su trabajo, con la reunión del Consejo de Gobierno.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años


