NAIZ

El PNV propondrá a Beltrán de Heredia como senadora autonómica y dejará Lakua

La hasta ahora consejera de Interior del Gobierno de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, no repetirá en el cargo, ya que será propuesta por el PNV como senadora autonómica, según ha informado la formación jeltzale. El PSE presentará a Tontxu Rodríguez a la Cámara Alta.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El PNV ha registrado esta mañana en la Cámara de Gasteiz la candidatura de Estefanía Beltrán de Heredia a senadora por designación autonómica. Beltrán de Heredia, actual consejera de Seguridad en funciones, sustituirá en el cargo a Jokin Bildarratz, por decisión del EBB. De este modo, Beltrán de Heredia no repetirá en el nuevo gobierno de Iñigo Urkullu.

El PNV ha añadido que solo presentará una candidata a senadora autonómica y que con sus votos permitirá que el PSE disponga de otro representante en la Cámara Alta. El PSE ha anunciado que su candidato será Tontxu Rodríguez.

El PSE elige a Tontxu Rodríguez

El PSE ha indicado que «vuelve a confiar en la experiencia de Tontxu Rodríguez, que tras las elecciones generales fue confirmado como secretario general del Grupo Socialista en el Senado, uno de los puestos más relevantes de la dirección».

El tercer senador correspondería a Idurre Bideguren, propuesta por EH Bildu.

Estefanía Beltrán de Heredia nació en la localidad alavesa de Ullibarri-Arana en 1960. Ingeniera agrícola, es desde diciembre de 2012 consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua. Con anterioridad a su entrada en el primer Ejecutivo de Iñigo Urkullu, Beltrán de Heredia fue parlamentaria en Gasteiz en dos legislaturas (1998-2001 y 2005-2007), diputada foral de Agricultura y procuradora en las Juntas Generales de Araba. También fue miembro del Araba Buru Batzar entre 2004 y 2007.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Tontxu Rodríguez ejerció la abogacía entre 1987 y 2003, actividad profesional que compatibilizó con el trabajo como concejal en el Ayuntamiento de Barakaldo (1991-1999). Fue director de la empresa pública Azpiegitura y alcalde de Barakaldo, cargo al que accedió en 2003 y que ocupó durante una década. Desde 2013 es senador de designación autonómica. Ha sido portavoz socialista de Justicia y, desde 2019, secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Alta.