Joseba ITURRIA

Pogacar se impone en Laruntze y Landa aguanta entre los cuatro más fuertes en el Marie Blanque

Tadej Pogacar ha ganado la novena etapa del Tour entre Pau y Laruntze por delante del nuevo líder, Primoz Roglic, el protagonista de la escapada del día Marc Hirschi, Egan Bernal y Mikel Landa. El alavés ha estado entre los cuatro corredores más fuertes en el Marie Blanque y se coloca décimo en la general a 1:41 del esloveno del Jumbo. [Página especial de NAIZ]

Tadej Pogacar celebra exultante la victoria en Laruntze. (Marco BERTORELLO/AFP)
Tadej Pogacar celebra exultante la victoria en Laruntze. (Marco BERTORELLO/AFP)

Tadej Pogacar se ha impuesto en Laruntze en el sprint entre los cuatro corredores más fuertes que han quedado por delante en la subida al Marie Blanque y a Marc Hirschi, que no ha podido culminar con una victoria una escapada en solitario en la que ha demostrado su gran calidad.

El esloveno también ha encontrado el premio a su combatividad en las dos etapas pirenaicas porque ha provocado la selección en el Marie Blanque al atacar y marcharse por delante con Primoz Roglic, nuevo líder, Egan Bernal y Mikel Landa.

Los cuatro corredores más fuertes de los Pirineos han llegado a meta con once segundos sobre un grupo formado por Mollema, Guillaume Martin, Bardet, Porte, Urán y Nairo Quintana, pero más importante que la diferencia es la inyección de moral para el alavés tras el tiempo perdido el viernes.

La segunda etapa pirenaica, que ha pasado por Euskal Herria con muchos vascos en el ascenso a Issarbe-Soudet, ha sido espectacular, con mucha batalla de salida y una exhibición de Marc Hirschi, que se ha marchado por delante en el encadenado Issarbe-Soudet tras 50 kilómetros de pelea por formar una escapada que no ha podio cuajar.

Por detrás se ha formado un grupo en el que han entrado corredores importantes de los equipos de los favoritos con Omar Fraile (Astana) y Jonathan Castroviejo (Ineos) junto a Martínez (Education First), Formolo (UAE), Kämna (Bora), Gaudu (Groupama) y Barguil (Arkea), a los que el Jumbo no ha permitido llegar por delante al último puerto de Marie Blanque.

Pogacar rompe la carrera

El equipo holandés ha seleccionado el grupo hasta que al entrar en los kilómetros más duros del Marie Blanque ha atacado Pogacar y, tras el trabajo de Dumoulin, ha tenido que responder Roglic para formar un quinteto en cabeza con Egan Bernal, Mikel Landa y Richie Porte, que no ha podido aguantar a los cuatro más fuertes en el alto en la lucha por la bonifación.

Roglic ha sumado cinco segundos y Pogacar dos y en el descenso se han puesto de acuerdo los dos eslovenos, Bernal y Landa para distanciar a los demás rivales y han atrapado a Hirschi cuando faltaban dos kilómetros para la meta. Han podido sacar más ventaja al grupo perseguidor, pero han querido disputar la victoria de la etapa y la bonificación de meta y eso ha provocado que el segundo grupo llegara a once segundos.

Roglic pasa a ser el nuevo líder de la general con 21 segundos a Egan Bernal y 28 a Guillaume Martin. Pogacar asciende a la octava plaza a 44 y Mikel Landa se coloca décimo a 1:42 cuando este lunes el Tour vive una jornada de descanso muy importante porque todos los ciclistas deberán pasar pruebas PCR para poder seguir en carrera.