Agustín GOIKOETXEA

Egiari Zor pide ayuda a los ayuntamientos para informar a víctimas de la violencia estatal

Egiari Zor Fundazioa solicitará a los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que colaboren en la difusión de la información sobre la ley de reconocimiento y reparación a víctimas de la violencia estatal. Consideran esencial que todas las personas susceptibles de recibir su amparo la conozcan y puedan tramitar su solicitud.

Ane Muguruza y Enkarni Blanco, en la comparecencia de Egiari Zor Fundazioa. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Ane Muguruza y Enkarni Blanco, en la comparecencia de Egiari Zor Fundazioa. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Un año después de que se abriese el plazo para la presentación de solicitudes de reconocimiento a víctimas de vulneraciones de derechos humanos entre el 1 de enero de 1979 y el 31 de diciembre de 1999, amparadas por la Ley 12/2016 aprobada por la Cámara de Gasteiz, Egiari Zor Fundazioa observa «confusión y desinformación» al respecto. «Muchas víctimas de la tortura que participaron en el ‘Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco’ consideran que ya han presentado la solicitud, y esto no es así», han advertido esta tarde en rueda de prensa Ane Muguruza y Enkarni Blanco.

Son cientos las personas a las que ampara, a muchas de ellas les han ayudado, aunque estiman que hay otras que también son susceptibles de acogerse a ella. Han recordado que reciben amparo todas aquellas personas que sufrieron la vulneración de derechos humanos en la CAV, a manos de personal funcionario público dentro o fuera del ejercicio de sus funciones y/o particulares que actuaban en grupo o de forma aislada, individual e incontrolada en el contexto de violencia de motivación política.

«Esta ley viene así a dar amparo a quienes sufrieron tortura, a quienes resultaron heridas y a personas asesinadas, por la violencia auspiciada u organizada desde estamentos oficiales entre los años 1979 y 1999», han expuesto.

Papel de los ayuntamientos

Blanco y Muguruza han incidido en la importancia que pueden jugar los ayuntamientos. Por ello, van a presentar mociones en todos ellos al objeto de informar a toda persona interesada, involucrar a las instituciones locales y ofrecer la ayuda de Egiari Zor Fundazioa, «a toda persona que lo demande», para llevar a cabo los trámites necesarios.

El martes, precisamente, esta iniciativa fue presentada y aprobada en el Pleno municipal de Elgoibar con el apoyo de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos. Han aplaudido «el consenso que ha generado la necesidad de colaborar en un proceso de información sobre algo tan relevante para las víctimas y la sociedad en su conjunto, como es la necesidad de reconocimiento y reparación de todas las víctimas, cuestión fundamental para el desarrollo de la convivencia democrática».

También han agradecido a todos los sindicatos que esta misma mañana, fruto de la labor realizada por el Foro Social Permanente, han emitido una nota conjunta en defensa de los derechos de las víctimas de la violencia estatal. «Ver cómo agentes sociales, personas de origen e ideología diversa, instituciones... se suman a la proclama de que es necesario acabar de una vez por todas con la situación de discriminación que sufrimos las víctimas del Estado nos resulta sumamente gratificante», han destacado.

Construcción de la convivencia

Egiari Zor Fundazioa valora positivamente la puesta en marcha de esta ley, porque consideran que contribuye a la clarificación de lo ocurrido y, por ende, a la construcción de la convivencia democrática, al posibilitar el reconocimiento oficial e institucional de un gran número de personas que sufrieron graves vulneraciones de derechos humanos.

«Entendemos que para quienes padecimos la violencia del Estado, es un paso adelante en el camino que nos queda por recorrer hasta lograr un marco de reconocimiento y reparación integral e igualitario que ponga el foco en la vulneración sufrida y no en el origen de la violencia padecida», han argumentado Muguruza y Blanco.

Por todo ello, creen «imprescindible» que todas las víctimas afectadas tramiten solicitudes dentro de los plazos habilitados al efecto, en aras del reconocimiento del daño padecido, «un reconocimiento –ha  apuntado– que desde lo individual ayudará a obtener la radiografía completa de lo que en términos humanos ha supuesto la violencia ejercida contra nosotras por el Estado».