NAIZ

Detenido en Urruña el expreso Igor Uriarte, que ya fue condenado con los detenidos en Zarautz y Arrasate

El expreso Igor Uriarte López de Bikuña ha sido detenido por la Policía francesa en Urruña, según ha sabido NAIZ. Este miércoles será conducido ante el juez.

Igor Uriarte, cuando salió de prisión en 2018.
Igor Uriarte, cuando salió de prisión en 2018.

Igor Uriarte López de Bikuña, expreso natural de Gasteiz, ha sido arrestado por la Policía francesa en Urruña, donde vivía, según ha sabido NAIZ. Este miércoles, a las 11.00, será llevado ante el juez. Entretanto permanece en la comisaría de Baiona.

Por el momento no se comunican las razones del arresto de Uriarte. Pero cabe recordar que ya fue detenido el 7 de mayo de 2013 en la ciudad gala de Monpellier en una operación en la que fueron detenidos la zarauztarra Ekhiñe Eizagirre y el arrasatearra Kepa Arkauz, como refleja la información difundida entonces por Interior y recogida en NAIZ. Eizagirre y Arkauz han sido capturados el lunes de nuevo por la Guardia Civil y declararán en la Audiencia Nacional este miércoles.

En setiembre de 2017 el Tribunal Correccional de París impuso seis años de cárcel respectivamente a Eizagirre y Arkauz y aplicó la misma pena a Uriarte.

Dado que los hechos que se imputan a Eizagirre y Arkauz están relacionados con un zulo que sería anterior a 2010 según la Ertzaintza, todo apunta a un intento de la Guardia Civil y Policía francesa de volverlos a encarcelar por hechos de la misma época, usando esta vez una nueva acusación de «tenencia de explosivos».

Igor Uriarte quedó en libertad en marzo de 2018, tras agotar íntegramente esa condena de seis años que le impuso la Justicia gala. Fue entregado a las autoridades españolas en virtud de una euroorden y, tras comparecer en la Audiencia Nacional española, quedó en libertad. Tras cumplir la condena le impusieron la prohibición de residir en el Estado francés.