Joseba ITURRIA

Tim Wellens encuentra el premio a su combatividad en Sabiñánigo

Tim Wellens se ha impuesto en la quinta etapa de la Vuelta de media montaña disputada entre Huesca y Sabiñánigo al ser el más fuerte de una fuga con Guillaume Martin y Thymen Arensman. En el repecho final el líder Primoz Roglic ha sacado unos segundos al resto de favoritos tras una caída en la que se han visto implicados Dan Martin y Gorka Izagirre. [Clasificaciones]

Tim Wellens ha sido el más fuerte de la fuga en el repecho final. (Ander GILLENEA/AFP)
Tim Wellens ha sido el más fuerte de la fuga en el repecho final. (Ander GILLENEA/AFP)

Tim Wellens ha encontrado el premio a su combatividad en la primera semana de la Vuelta al llevarse la quinta etapa con final en Sabiñánigo y ha alcanzado además el maillot de la montaña. El flamenco, que ya había ganado dos etapas en el Giro, ha alcanzado su primera victoria en la prueba española.

Ha costado formarse la fuga porque tenía muchas posibilidades de llegar y todos querían entrar. En la primera hora se han recorrido 51 kilómetros y en el corte más importante han entrado Kuss, Bagioli, Arensman, Power, Donovan, Guillaume Martin, Oliveira, Badilatti, Cepeda, Wellens, Scotson y Wright.

No ha habido acuerdo por la presencia del norteamericano del Jumbo y de ese grupo han saltado Wellens (Lotto), Arensman (Sunweb) y Guillaume Martin (Cofidis) para quedarse por delante y tener el permiso del pelotón para abrir hueco y poder disputarse la etapa a pesar del trabajo de Ineos primero, del Total Direct Energie después y del Jumbo en los últimos kilómetros.

Wellens ha aguantado bien el primer ataque de Arensman en el último kilómetro y en el repecho final ha sido más fuerte que Guillaume Martin.

En esa subida el líder Primoz Roglic ha confirmado que es el más fuerte en la primera semana de la Vuelta al sacar unos segundos a un grupo en el que Alex Aranburu ha sido sexto. Dan Martin no ha podido seguirle esta vez al verse implicado en una caída de Rojas. Gorka Izagirre también ha acabado en el suelo.

Este domingo la Vuelta vivirá una etapa no prevista en un principio por la imposibilidad de subir Portalet, Aubisque y Tourmalet. El recorrido se ha suavizado mucho al ser sustituidos por los puertos de Petralba (3ª), Cotefablo (2ª) y la meta en Formigal (1ª), con 14,4 kilómetros al 4,7%.