NAIZ

Garitano atisba «el inicio de la meseta» y confirma «dos o tres» casos de reinfecciones

Los datos de evolución del covid-19 son inestables en la CAV pero Garitano atisba la llegada a la meseta, «con prudencia». El covid ocupa el 44% de las camas UCI actuales. Y una mala noticia: hay «dos o tres» casos de reinfección.

Cribado PCR esta misma semana en Basauri. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Cribado PCR esta misma semana en Basauri. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Ignacio Garitano, coordinador de Osakidetza y Departamento de Salud de Lakua para el covid-19, ha indicado este jueves tarde, con mucha «prudencia», que «podemos estar ante el inicio de una fase de meseta».

Con todo, los datos no son unívocos al respecto. Garitano ha llevado a la comparecencia los números de la pasada semana, en la que se detectaron 9.221 casos nuevos en la CAV, de ellos 4.094 en Bizkaia y 4.024 en Gipuzkoa. Así, la tasa de incidencia acumulada en catorce días ascendió a 801,78 casos por 100.000 habitantes, pero luego ha seguido subiendo hasta alcanzar este miércoles 845,15.

Puestos a buscar rayos de luz, sí ha mejorado algo la tasa de positividad, que era del 9,4% la pasada semana (entendida como del lunes 2 al domingo 8) y ahora está en el 8,6%. Y lo mismo ha ocurrido con el número reproductivo básico, que ha descendido del 1,10 al 1,03, pero sin llegar todavía al 1.

El coordinador ha acabado la comparecencia con un dato inquietante, que ha confirmado a preguntas de los periodistas: se ha detectado algún caso de reinfección en la CAV, en concreto «un par o tres, que yo sepa, con muchos meses de distancia».

Hospitales: camas abiertas y brotes

En cuanto a la situación hospitalaria, ha apuntado que a día de hoy están ocupadas por pacientes de covid-19 el 44% de las camas: 132 sobre un total de 298. Ello coloca a Osakidetza ya en el tercer escenario de los cinco posibles, según anticipó ya en el Parlamento el miércoles la consejera, Gotzone Sagardui.

En el turno de preguntas, se han trasladado al coordinador de Osakidetza-Departamento varios interrogantes sobre brotes hospitalarios. Sobre las informaciones que circulan sobre uno potente en el Hospital Donostia, ha negado la mayor: «Es una situación habitual que haya una serie de profesionales afectados, pero no por un brote único. El virus circula por los hospitales. Esa cifra probablemente es un sumatorio de lo que ha venido ocurriendo», ha dicho.

Sí ha reconocido el producido en el de Gorliz, donde ha apuntado que se ha producido un fallecimiento a causa de «pluripatologías».

Con todo, Garitano ha querido dejar claro que la situación hospitalaria no es equiparable a la de marzo-mayo, cuando el sistema se vio arrollado por la irrupción de la pandemia con «una magnitud que había sido absolutamente minusvalorada en el ámbito internacional». Aunque a algunos periodistas les ha sorprendido la rotundidad de la afirmación, Ignacio Garitano ha subrayado que «esto es historia», asegurando así que hay consenso total sobre esa minusvaloración previa.