NAIZ

EH Bildu destaca la importancia del acuerdo presupuestario, que mantiene a NA+ en la irrelevancia

El acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno navarro ha sido valorado positivamente por los portavoces de EH Bildu, Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, destacando que se han logrado consolidar medidas sociales y mantener a Navarra Suma en la irrelevancia política. Reconocen que persisten las discrepancias en materia de política fiscal.

Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz en la comparecencia de hoy en Iruñea. (@ibaiazparren)
Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz en la comparecencia de hoy en Iruñea. (@ibaiazparren)

Para EH Bildu, el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno de María Chivite es «una buena noticia para Navarra», según han destacado Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, firmantes del pacto, en una comparecencia hoy en Iruñea.

Han confirmado que será la abstención la fórmula que EH Bildu empleará para que los segundos presupuestos de Chivite sean aprobados. Además, se comprometen a rechazar las enmiendas que presenten otros grupos, Navarra Suma en realidad. Junto a ello, han reconocido que se mantienen las discrepancias existentes entre el Gobierno y EH Bildu en materia de política fiscal.

Ruiz ha destacado el «valor político» de este acuerdo alcanzado después de «semanas de intenso debate y busca puntos de encuentros». Ha resaltado que Navarra Suma «no ha conseguido condicionar ni las negociaciones ni la consecución de un acuerdo con EH Bildu» ni tampoco «las mayorías que en clave progresista se pueden dar en el Parlamento para favorecer a los sectores más vulnerables y unas políticas que pongan a las personas en el centro».

Dos modelos ante una crisis

La portavoz de EH Bildu ha remarcado que ante una crisis «hay dos modelos». Por un lado, el de la derecha que propone, ha dicho, «una rebaja de impuestos que favorezca a los sectores más privilegiados, por que el sector público sea subsidiario del privado y que apuestas por recortes en la Administración y en los servicios públicos».

Frente a ello, ha contrapuesto otro modelo de «la justicia social, de la inversión pública, de la inversión en Educación, Salud y Derechos Sociales». En este sentido, ha valorado que «afortunadamente el Gobierno de Navarra no ha entrado al juego perverso que le ha plantado Navarra Suma, que más allá de sus obsesiones y su discurso caduco, no tiene un proyecto para una ciudadanía de Navarra que, estamos convencidas, no quiere repetir viejas recetas».

La representante de EH Bildu ha explicado que el acuerdo parte de unos «compromisos compartidos» y tiene como prioridad hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia. Igualmente, ha remarcado que la base fundamental de los presupuestos es que »las necesidades reales debían ser el eje" de las cuentas de 2021 y que no podían contener recortes sino servir para consolidar las políticas y líneas presupuestarias que se habían ido desarrollando a lo largo de los últimos años»