NAIZ
Donostia

Aparece un agujero en la calle Zubieta de Donostia, en la zona de las obras del metro

La calle Zubieta de Donostia ha tenido que ser cortada esta mañana debido a la aparición de un agujero en la calzada, cerca del Hotel Londres. En esa zona tuvo lugar un desprendimiento en junio pasado como consecuencia de las obras de la pasante del metro. El alcalde ha pedido más seguridad.

Imagen del agujero que ha aparecido en la calle Zubieta. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Imagen del agujero que ha aparecido en la calle Zubieta. (Andoni CANELLADA/FOKU)

En la calle Zubieta de Donostia ha aparecido sobre las 8.00 de esta mañana un agujero de unos dos metros de diámetro en mitad de la calzada, junto al Hotel Londres, por lo que la vía ha tenido que ser cortada. Técnicos del Ayuntamiento y de Eusko Trenbide Sarea (ETS) se han acercado al lugar para analizar la situación y determinar el origen del socavón, que para la tarde ya había sido tapado con hormigón. 

Según ha confirmado horas después el director del ente público, Ernesto Martínez de Cabredo, el agujero es «continuación o consecuencia» del que apareció en un sótano de un edificio de la misma calle tras un desprendimiento, el pasado mes de junio, en las obras del metro que se llevan a cabo en el lugar, debido a una filtración de agua. Entonces se produjo un socavón de unos 20 metros cúbicos en la cimentación de un edificio situado en el número 8 de la calle Zubieta.

Según ha apuntado, «esta incidencia se ha producido a escasos metros del socavón que se produjo el 5 de junio en los bajos del edificio de Zubieta 8» y, por tanto, puede ser «consecuencia de aquello. Se trata de una roca con mucha veta, que produce mucha agua y esa agua a veces origina movimientos de la propia arena», ha indicado.

Se ha tapado con hormigón

ETS ha explicado que se está «controlando» esta situación «mediante las inyecciones de lechada de mortero para consolidar el terreno. Entonces se produjeron movimientos de arena que lógicamente pueden tener consecuencias a posteriori», ha añadido, para incidir en que se está «neutralizando».

Martínez de Cabredo ha asegurado que los edificios del entorno están «permanentemente auscultados» y se controlan «todos los movimientos», es decir «todo lo que pueda afectar a sus cimentaciones y no ha habido ninguna afección».

Desde junio, la obra de la pasante está paralizada en el tramo Miraconcha-Easo, aunque se mantienen los trabajos de superficie. En la plaza Xabier Zubiri se está horadando el cañón de acceso a la futura estación de Easo, en sentido opuesto al de la aparición del socavón, según ha precisado ETS.

El tramo se va a licitar de nuevo. Lakua calcula que tendrá un sobrecoste de «hasta el 70%», aunque otro informe lo fija en el 100%, unos 50 millones de euros más.

Goia no oculta su preocupación y pide seguridad

Tras la aparición de este nuevo socavón, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha exigido a «quienes están llevando a cabo» la obra de la pasante del metro que «adopten todas las garantías y todas las medidas para dar una seguridad cien por cien para la tranquilidad de todos los donostiarras».

En una comparecencia de prensa, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ha tenido conocimiento del agujero a las ocho de la mañana, momento en el cual se han desplazado técnicos municipales al lugar. Ha apuntado que habrá un informe al respecto que elaborará ETS con todos los detalles «que sean exigibles de una situación como esta» y ha explicado que los propios operarios han sido los que han detectado «un bache» y son «los que entran a analizar qué es lo que ocurre y se descubre ese agujero».

Al parecer, según ha explicado, «es una manifestación más del incidente de junio, dicho con todas las reservas», y ha asegurado que en este momento «se está haciendo el análisis para, con mayor concreción, determinar la caracterización de este agujero».

Goia ha asegurado que los vecinos de las viviendas de la calle Zubieta «pueden estar tranquilos», en el sentido de que las mismas «están absolutamente monitorizadas de forma permanente». «No hay ningún motivo para que en este momento se tenga que tener miedo por la situación de las viviendas, se me transmite que está bien», ha afirmado.

No obstante, ha exigido, ante «un suceso de estas características, que es la segunda vez que sucede, aunque sea diferente», que se adopten «todas las garantías y todas las medidas para dar una seguridad cien por cien. Creo que es lo que en este momento cabe pedir para tranquilidad de todos los donostiarras».

De este modo, ha insistido en reclamar que «se adopten las medidas que se tengan que adoptar, con todas las garantías y que este tipo de situaciones se eviten para evitar sobresaltos como el de hoy a la mañana. Como se produce en un punto que tiene ese otro acontecimiento en junio, pues es verdad que nos ha preocupado», ha reiterado.