Agustín GOIKOETXEA

El polémico proyecto de crematorio de Arbuio, en Alonsotegi, no respeta la ley

El proyecto de crematorio en el polígono industrial de Arbuio, en Alonsotegi, no respeta el Reglamento de Sanidad Mortuaria de la CAV, según advierte un informe solicitado por el Consistorio. El Ayuntamiento ha concedido a la empresa promotora un plazo para que presente alegaciones.

Protesta vecinal en Arbuio, en mayo de 2013. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Protesta vecinal en Arbuio, en mayo de 2013. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Ocho años después de que la mercantil Funeraria Aranguren Aguirre y García de Andoain SL solicitase licencia de actividad clasificada para la instalación de un tanatorio con crematorio en el polígono industrial de Arbuio, parece que el futuro del polémico proyecto está despejado.

La tramitación del expediente en el Ayuntamiento de Alonsotegi ha sufrido constantes incidentes e interrupciones que han producido un considerable retraso mientras el vecindario de Arbuio solicitaba al Consistorio que adoptase medidas para impedir esta apertura a menos de 25 metros de su vivienda.

En junio, los responsables municipales se dirigieron a Medio Ambiente de Lakua para que informara de las posibles medidas correctoras que debían tener en cuenta los impulsores del proyecto. Se fijaban especialmente en las emisiones del horno crematorio, al ser una actividad potencialmente contaminante.

Informe jurídico

En agosto pasado, en una reunión de la comisión de seguimiento del crematorio, se acordó la contratación de una empresa experta en trámites y legislación urbanística. Finalmente, al inicio de noviembre, el Ayuntamiento ha notificado a la funeraria la razón por la que se niega a concederle la licencia urbanística para la instalación de un crematorio, dándole un plazo de audiencia de 15 días.

El informe jurídico de Ekain Abokatuak, solicitado a instancia de EH Bildu, sostiene que el proyecto «no respeta lo dispuesto en el Reglamento de Sanidad Mortuaria» de la CAV, «que establece entre los requisitos que deben cumplir las instalaciones de cremación, que se ubiquen en un edificio exclusivo para usos funerarios». En el caso de Arbuio, el tanatorio compartiría pabellón con otras actividades, como una exposición y venta de vehículos, un bar-restaurante, manufacturas de caucho, venta de maderas, UTE de mantenimiento de carreteras o limpieza de vehículos.

Aclaran que la concesión del permiso no puede sostenerse tan solo en las Normas Subsidiarias de Alonsotegi, que sí autoriza el uso funerario en suelo industrial, teniendo que tener en cuenta la normativa sectorial y el resto de condicionantes técnicos.

En la complicado tramitación del expediente urbanístico, los promotores han llegado a solicitar dos licencias de actividad en el mismo polígono de Arbuio, anticipándose a que la primera petición fuera finalmente desestimada. Los asesores externos concluyen que «no cabe la concesión de licencia para implantar nueva actividad sin la previa declaración de revocación o caducidad de la anterior.

«Triunfo de la movilización»

Para EH Bildu, que ha apoyado las reivindicaciones vecinales, es un «triunfo de la movilización ciudadana». «Sin su impulso y constancia durante estos años hubiera sido impensable que después de 8 años pudiéramos encontrarnos con una salida legal a este tema», manifiestan.

Los soberanistas de izquierda, la candidatura más votada en las últimas elecciones municipales en Alonostegi, urgen a una «revisión profunda» de los mecanismos de estudio y control del Consistorio, que no fueron capaces «de encontrar, hasta ahora, una solución que a todas luces parecía evidente».