Amaia U. Lasagabaster

A la Real le sobran veinte minutos y cae goleada ante el Barça (5-1)

Las donostiarras caen goleadas ante un Barcelona que no se ha sentido cómodo hasta la recta final del encuentro. Nahikari ha acabado con 962 minutos de imbatibilidad de las blaugranas marcando a la media hora.

Nahikari, autora del gol txuriurdin, persigue a Hamraoui. (FC Barcelona)
Nahikari, autora del gol txuriurdin, persigue a Hamraoui. (FC BARCELONA)

Las donostiarras caen goleadas ante un Barcelona que no se ha sentido cómodo hasta la recta final del encuentro. Nahikari ha acabado con 962 minutos de imbatibilidad de las blaugranas marcando a la media hora.

Derrota en el Johan Cruyff de una Real a la que le han sobrado los últimos veinte minutos de partido. Las donostiarras han hecho los deberes durante más de una hora, en la que han conseguido que su rival no se sintiera cómodo e incluso se han pertimido ilusionarse con la victoria.

En el duelo inicial les ha ido mejor a las locales, que se han hecho con el control del juego en el arranque del partido y tras un par de amagos a cargo de Graham Hansen y Oshoala, se han adelantado en el marcador con un tanto de Leila desde fuera del área recién cumplido el cuarto de hora. Lejos de venirse abajo, la Real ha dado un paso adelante en busca del empate. Asumiendo riesgos pero también comprometiendo a su rival. Hasta el punto de que Nahikari ha restablecido el empate a la media hora de partido, aprovechando una asistencia de Eizagirre para acabar con 962 minutos de imbatibilidad de las catalanas en Liga.

El marcador y el juego se igualaban pero justo antes del descanso, el Barcelona volvía a adelantarse, con una acción de Mariona, cuyo centro tocaba en Núria Rábano para convertirse en el 2-1.

En la reanudación, la Real se ha mantenido firme pese a que su rival buscaba la sentencia. Y durante muchos minutos ha creído en sus posibilidades. Hasta que, encarando ya la recta final, Alexia ha roto definitivamente el partido, al aprovechar un rechace de Nanclares, titular por segundo partido consecutivo, para anotar el 3-1. Se han venido arriba las blaugranas y contra eso hay poco que hacer. En apenas otros ocho minutos, Torrejón y Mariona también han encontrado el camino a la portería para establecer el definitivo 5-1 en el marcador.

«La línea a seguir»

Tras el encuentro, Natalia Arroyo reconocía que «el marcadores contundente. Y es cierto que sabes que aquí vas a sufrir porque van a tener ocasiones y muchos minutos el balón. Pero se trataba de alargar el partido cuantos más minutos mejor, de estar metidas… Hemos conseguido meterles un gol y es el 3-1 el que nos desmarca del partido. Viene en el momento en que está siendo atendida una jugadora nuestra y hay ese huequecito que tardamos un segundo en ajustar y ellas lo aprovechan», lamenta. A partir del tercer gol local «ya cuesta mucho, queda un cuarto de hora» pero la técnica txuriurdin ha insistido en que «el objetivo era alargar el partido, estar dentro, ser muchas veces la Real que queremos ser… Y creo que se ha visto eso, un equipo que quería tener el balón, quería presionar, mirar de tú a tú al Barceloa… Y eso ha existido durante 76 minutos. Para llegar al noventa tendremos que seguir trabajando pero ésta es la línea a seguir y dentro de lo duro de la derrota tenemos que marcharnos satisfechas».

Novena jornada

Por su parte, el Real Madrid se ha impuesto al Betis (0-3), con goles de Kaci, Cardona y Asllani, y Sevilla y Valencia han empatado en el Jesús Navas (0-0).

Mañana se disputa el resto de la jornada, incluyendo el que enfrentará a Athletic y al líder Granadilla en Lezama (11.00) y la visita Eibar al Sporting de Huelva. Ángel Villacampa, que pierde a Naroa Uriarte para la cita, confía en que su equipo «recuperemos nuestro sello» tras haber encajado tres derrotas consecutivas. Iker Dorronsoro, que finalmente sólo tiene que llevarse a Uxue Iparragirre del filial, espera que el parón de los diez últimos días por los casos de coronavirus en la plantilla no afecte demasiado al Eibar ante un rival directo.


Barcelona, 5 - Real Sociedad, 1
Betis, 0 - Real Madrid, 3
Sevilla, 0 - Valencia, 0

Mañana

Athletic - Granadilla (11.00)
Sporting de Huelva - Eibar (12.00)
Rayo Vallecano - Madrid (12.00)
EDF - Espanyol (12.00)
Santa Teresa - Levante (12.00)
Deportivo - Atlético de Madrid (16.15, Gol)