Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket y GBC necesitan balsamizar su crisis con un triunfo antes del parón de la ACB

Los donostiarras reciben a un Joventut que llega a Donostia con Tomic y Pau Ribas recuperados, mientras que los hombres de negro juegan en la cancha del Betis tras una semana sin poder entrenarse a causa de la covid-19.

Gipuzkoa Basket está saliendo a derrota por paliza cada partido, y eso tiene que terminar este domingo ante la Penya. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Gipuzkoa Basket está saliendo a derrota por paliza cada partido, y eso tiene que terminar este domingo ante la Penya. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

La Liga ACB vivirá un breve parón el próximo fin de semana, a cuenta de la Ventanas FIBA y los partidos clasificatorios para el Eurobasket de 2022. Por ende, Acunsa Gipuzkoa Basket y RETAbet Bilbao Basket afrontan este domingo su último partido antes del parón. Los donostiarras reciben al Joventut de Badalona en Illunbe a las 12.30, mientras que el cuadro vizcaino se enfrenta al Betis a partir de las 16.00, un duelo que en principio se tendría que jugar el sábado a las 18.00, pero que las circunstancias ligadas a la covid-19 han retrasado 22 horas.

Quien haya seguido la trayectoria de estos dos equipos esta campaña sabe que están en crisis. Con una sola victoria en su haber, donostiarras y bilbainos ocupan las dos plazas de descenso en estos momentos, pero más allá de su condición de colistas, importa más la sensación de que su juego no les alcanza para sumar triunfos. Los pupilos de Marcelo Nicola suman paliza tras paliza, mientras que los hombres de negro juegan en la cancha de un rival directo en la lucha por la permanencia después de no haberse podido entrenar durante toda la semana a causa del coronavirus, y que además vive en su seno las convulsiones de los cambios en la plantilla: hace una semana llegaba el pívot serbio Goran Huskic, cedido por el San Pablo Burgos, mientras que a última hora del viernes el Cholet francés confirmaba la llegada de Aaron Jones a sus filas, noticia que Bilbao Basket ha confirmado a útima hora del sábado a través de una nota en su págima web en la que el club bilbaino agradece «al jugador su profesionalidad en los meses en los que ha vestido nuestra camiseta y le deseamos la mejor de las suertes en su nuevo proyecto».

Los chicos de Marcelo Nicola serán los primeros en ponerse en marcha esta jornada, en la que Saski Baskonia no juega, ya que le corresponde el descanso inevitable de una competición con 19 equipos. Acunsa Gipuzkoa Basket recibe a un Joventut de Badalona que, luego de superar un contagio masivo por covid-19, llega a Illunbe tras haber sus dos partidos de Eurocup de la semana, pero que en compensación podrá contar con Pau Ribas y Ante Tomic, sus dos principales referentes esta campaña.

Las malas sensaciones que dejó su apabullante derrota ante Unicaja por 104-69 la pasada jornada han encendido definitivamente las alarmas en el seno del club donostiarra. Por ello, su entrenador Marcelo Nicola ha exigido un cambio de «mentalidad y actitud» y quiere que sus jugadores compitan durante los 40 minutos.

Encajar la novena derrota en diez partidos hundiría todavía más al colista de la Liga ACB, el que peor números exhibe en este primer cuarto de la temporada y que afronta este encuentro con la baja del ala-pívot sueco William Magarity, uno de los hombres altos en una posición en la que no tiene excesivos efectivos.

Amanece, que no es poco

Sin entrenarse durante la semana, Alex Mumbrú y los suyos ponían rumbo a Sevilla el viernes sin Ludde Hakanson, positivo por covid-19 y sin Aaron Jones, que debe firmar por el Cholet. «Nunca en mi vida me había presentado a un partido sin entrenarme», ha dicho el técnico bilbaino en la previa, pero no le queda otra al cuadro bilbaino, con el añadido de que el Betis es un rival directo que, por ahora, suma solo un triunfo más que Bilbao Basket.

Mumbrú necesitará que sus dos grandes baluartes, el pívot Ondrej Balvin, uno de los jugadores más destacados de la Liga ACB en lo que va de temporada, y el base Jonathan Rousselle tengan más ayuda de la que están recibiendo.

Asimismo, precisará que un Arnoldas Kulboka que iniciaba el curso como un jugador clave y está muy desacertado en el triple, recupere el acierto, y que los parches que ponga el técnico badalonés en el puesto de base, resulten.

Liga Femenina Endesa

Sin tanto sobresalto, la Liga Femenina Endesa afronta su segunda jornada de la semana. Sobre el papel, los tres equipos se enfrentan a rivales asequibles, pero esta Liga Femenina tiene mucho de imprevisible en sus partidos, sobre todo si los disputan los representantes vascos.

IDK Euskotren juega a las 12.00 –hora de Euskal Herria– en la cancha de Spar Gran Canaria, un recién ascendido que después de un mal comienzo liguero, ha sumado dos victorias y por ahora ha escapado de los últimos puestos de la competición. Las de Azu Muguruza se enfrentan a un rival peligroso pero con la confianza por las nubes tras su triunfo en el derbi del Gasca ante Gernika Bizkaia.

Las vizcainas, por su parte, reciben en Maloste a Cadí La Seu a pas 18.00. Con cuatro victorias, la escuadra catalana suma dos triunfos menos que las entrenadas por Mario López, que hasta la fecha han hecho valer siempre su condición de local. Tras el varapalo que les supuso caer en el Gasca tras encajar un parcial de 16-1 den tro de los cinco últimos minutos, las gernikarras precisan adquirir su nivel de confianza anterior al parón.

Mientras, Kutxabank Araski se enfrenta a Bembibre en El Bierzo a las 18.15. Las de Made Urieta estuvieron a punto de ganar al imbatido Valencia Basket el pasado jueves y ahora se enfrentan al colista de la competición, que lleva un triste balance de 1-9. Todo indica que las gasteiztarras deben ganar al cuadro berciano, y de paso evitarse mirar de reojo a la parte baja de la tabla, ya que Araski todavía suma solo tres triunfos.