Iñaki IRIONDO

La lista de proyectos para la UE no se improvisó, PwC la tenía en julio

La consultora PwC fue contratada por Lakua el 28 de julio para adaptar la ‘Estrategia Vasca de Crecimiento Sostenible’ a las exigencias de la UE e incluía el listado de proyectos que aspiraban al fondo ‘Next Generation’.

El actual responsable en la zona norte de PwC, Asier Atutxa, en el centro, junto al diputado general de Bizkaia. (Josu JAUREGIALTZO/FOKU)
El actual responsable en la zona norte de PwC, Asier Atutxa, en el centro, junto al diputado general de Bizkaia. (Josu JAUREGIALTZO/FOKU)

El Gobierno de Lakua contrató el 28 de julio a la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC) para adaptar su ‘Estrategia Vasca de Crecimiento Sostenible’ a «las prioridades marcadas por Bruselas» y alinearla con el fondo Next Generation. El encargo incluía una revisión de los 66 proyectos que podrían optar a los planes europeos y en los que la consultora encontró importantes deficiencias después de que el lehendakari la hubiera remitido ya a La Moncloa.

Esto supone que a pesar de lo que se dijo después de que el 2 de octubre GARA hiciera público el listado, esta lista no era un «excel» improvisado surgido de una conversación entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar el 31 de julio en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla.

El contrato se cerró tres días antes por 14.500 euros, más 3.045 euros de IVA, lo que suma 17.545 euros, gastos al margen. Lakua justifica la elección de PwC por ser la oferta más barata y «la que mejor alineamiento ha demostrado con los objetivos a alcanzar». Añade que PwC había firmado un acuerdo con la CEOE para poner en marcha una Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos. Entre los dos  miembros del equipo se encuentra Asier Atutxa, y exmiembro del BBB, que en la actualidad es el socio responsable de la zona norte de PwC.

PwC cambió hasta el título

El contrato tenía dos partes. La primera, la revisión de la estrategia general, que se debía entregar para el 14 de agosto.

PwC introdujo numerosas correcciones e incluso le cambió la denominación por la de ‘Programa Marco de Crecimiento Sostenible y Empleo. Un programa por el Empleo, la Reactivación Económica (2020-2024)’. Ese documento ha sido finalmente la base del documento “Berpiztu: Programa para la reactivación económica el empleo de Euskadi (2020 - 2024)”.

El listado de Arantxa Tapia

La segunda parte del contrato estaba destinada a ofrecer «recomendaciones para reforzar la alineación e integración de los proyectos tractores escalables incluidos en la citada estrategia vasca con ‘Next Generation EU’, de forma que se maximicen las posibilidades de que Euskadi reciba fondos europeos que puedan financiar su desarrollo».

En las especificidades se concreta que «se trata de proyectos tractores de naturaleza público-privada e impulsada desde los departamentos del Gobierno Vasco, especialmente desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras», que en aquel momento dirigía Arantxa Tapia. La fecha de entrega de la revisión se fijó para el 11 de setiembre de 2020.

En el texto que acompaña a esta noticia se reflejan las dificultades que PwC encuentra a varios de estos proyectos y en NAIZ se puede encontrar el documento original.

Una lista muy criticada

El listado de proyectos que el lehendakari, Iñigo Urkullu, remitió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue muy criticado, porque se centraba casi exclusivamente en Bizkaia y más de la mitad de los planes estaban en fase de «desarrollo conceptual». Desde Lakua se defendieron diciendo que se trataba de un listado inicial sujeto a revisión, como se recogía en la carta que Urkullu remitió al palacio de La Moncloa. Pero el contrato que hoy revelamos muestra que la improvisación es muy cuestionable.

El conocimiento del listado suscitó numerosas suspicacias incluso en instituciones gobernadas por los socios de Lakua, como las diputaciones forales de Gipuzkoa y Araba y los ayuntamientos de Donostia y Gasteiz, que llegaron a anunciar sus propios programas de peticiones. El diputado general guipuzcoano, Markel Olano, habló de dirigirse directamente a las autoridades del Estado.

Finalmente, el Gobierno de Lakua creó el 27 de octubre una comisión interdepartamental para unificar y desarrollar los proyectos que la CAV presentará al Gobierno español para intentar acceder a los fondos europeos «Next Generation» y ha creado su propio programa «Euskadi Next».