koldo landaluze

Cincuenta años de 'My Sweet Lord': Y George Harrison caminó en solitario más allá de The Beatles

George Harrison prolongó su ruta musical más allá del universo Beatles con su primer trabajo en solitario 'All Things Must Pass' (1970). Entre sus surcos asomó su primer y exitoso single, 'My Sweet Lord', el cual cumple 50 años.

Tras la dolorosa ruptura de The Beatles, George Harrison fue fiel a una conducta que siempre lo señaló como 'the quiet man' del cuarteto de Liverpool, el 'hombre tranquilo' que prolongó su ruta creativa inspirado por el aura mística que ttrajo consigo de la India y que plasmó abiertamente en los acordes de su primer trabajo discográfico en solitario, 'All Things Must Pass'.

Publicado en el año 1970, este vinilo tuvo como prológo de su gran éxito el tema 'My Sweet Lord'. El tema, grabado en los estudios Abbey Road de Londres bajo la producción de Phil Spector, contó con la participación de músicos como el guitarrista Eric Clapton y el también exBeatle Ringo Starr en la batería.

La canción cosechó un gran e inmediato éxito mundial y se posicionó como el tema más elogiado de aquel primer disco. Sin embargo, poco después el músico fue acusado de plagio por Ronnie Mack.

El motivo de dicha acusación fue que el compositor y cantante estadounidense acusó al británico de haber copiado la composición musical de su tema 'He's So Fine', interpretada por el grupo femenino The Chiffons.

El exBeatle negó las acusaciones y aseguró que su inspiración para el tema nació, en todo caso, de 'Oh happy day', de The Edwin Hawkins Singers, y de sus vinculaciones con cánticos religiosos hinduistas y cristianos.

Sin embargo, en 1976 Harrison fue declarado culpable por 'plagio inconsciente' y tuvo que pagar una sustancial multa para recuperar de nuevo los derechos de la canción.

La calma y mística creativa de George Harrison

George Harrison, nacido en una familia obrera de Liverpool, entró en 1958 en el grupo entonces llamado Quarry Men, que dos años más tarde, con John Lennon al frente, cambiaría su nombre a The Beatles. Pocos años después de esta reunión que revolucionaría el panorama musical a partir del 5 de octubre de 1962, cuando se escucharon los primeros acordes de 'Love me Do'.

A medida que se sumaban los éxitos, entre los acordes comenzaron a asomarse las inquietudes místicas que George Harrison inculcó mediante el sonido del sitar en composiciones como 'Norwegian Wood (This Bird Has Flown)'.

Harrison tuvo su primer contacto con el hinduismo a mediados de la década de 1960, a raíz de un libro sobre la reencarnación que les regaló a los integrantes de los Beatles un devoto de esa religión en las Bahamas mientras grababan la película 'Help!'.

Años después, toda la banda viajó a la India a practicar la meditación trascendental, pero a ninguno de ellos les marcaría tan profundamente esta cultura como a Harrison. Uno de los momentos definitorios para la espiritualidad del exBeatle fue conocer en Estados Unidos a los Hare Krishnas, movimiento religioso basado en el hinduísmo, que marcó su vida y su obra hasta el final de sus días.

Ejemplo de todas esta influencias es 'My Sweet Lord', una composición con la que trató de vincular el 'Aleluya' cristiano con los cantos Hare Krishna y las oraciones védicas, con la que el músico quiso lanzar una llamada contra el sectarismo religioso.

Otro elemento muy destacado fue el rol de alumno que Harrison adoptó junto a su mentor musical, el virtuoso del sitar Ravi Shankar, con el que colaboró en el concierto de Bangladesh en 1971.