Iñaki  Iriondo
Cronista político

Confirmadas las enmiendas de EH Bildu para el sector aeronáutico y diversas infraestructuras

Durante las votaciones de comisión de las enmiendas a los PGE se han confirmado la aprobación de las partidas para el sector aeronáutico y otras infraestructuras. Además, el Gobierno anuncia que prohibirá los desahucios.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en la reunión que mantuvo con la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en la reunión que mantuvo con la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo.

En el debate presupuestario en Comisión, EH Bildu tenía comprometido el miércoles por la noche el apoyo de las fuerzas del Ejecutivo a varias de las enmiendas presentadas, entre las que destacaba la ayuda de 10 millones de euros para el sector aeronáutico, considerado estratégico en Euskal Herria y muy afectado por esta crisis, tal y como ha adelantado GARA en su edición de hoy.

Finalmente esas partidas se han materializado en la votación. Desde EH Bildu se ha destacado que su grupo «ha logrado el compromiso del Gobierno español para aumentar la financiación en investigación, desarrollo, innovación y modernización del sector aeronáutico, que se materializará a través de un Plan Tecnológico en 2021. La aeronáutica es un sector de gran valor añadido, emplea alrededor de 5.000 trabajadores en la CAV y representa casi al 6% del PIB del territorio, lo que hace necesario un plan de apoyo que garantice la continuidad de los empleos y el futuro de las empresas, con especial arraigo en Araba».

También se cerró una partida de 48 millones para un plan plurianual de modernización de la Línea C1 de Cercanías entre Irun y Brinkola, además de otras para reducir las afecciones sonoras por el paso del tren por Santurtzi.

El Gobierno español destinará, además, tres millones para los valles de Zaraitzu, Aezkoa y Erronkari, y otros tres millones para la renaturalización del entorno de marismas de Motondo y Txurruka de Orio.

Y se ampliará en otros 3 millones la dotación para la ejecución del proyecto de obras de la N-121-A, que es, según destaca EH Bildu, el principal eje de comunicación de Iruñea con el norte de Nafarroa y con los pasos de Dantxarinea y Behobia, así como una alternativa a las autopistas de peaje muy frecuentada por los transportistas.

Paralización de los desahucios

Por otra parte, se ha conocido hoy que el Gobierno presentará en las próximas dos o tres semanas una medida para prohibir los desahucios, en línea con la enmienda transaccional que Unidas Podemos, ERC y EH Bildu presentaron hace unos días y generó cierto revuelo dentro del Ejecutivo de coalición.  El anuncio lo ha hecho el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A través de una nota, EH Bildu ha manifestado que lo considera «un paso muy importante» que se ha dado «gracias a la presión y el empuje de las tres formaciones de izquierdas, para que «se paralicen todos los desahucios de personas vulnerables durante la pandemia»