Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

Bidasoa-Irun espera otra gran batalla este sábado ante el Cuenca en Artaleku

Los últimos duelos entre bidasotarras, actualmente segundos de la Asobal, y conquenses, quintos, han solido ser muy ajustados y Jacobo Cuétara espera «un equipo muy duro». A la misma hora, a las 19.00, Anaitasuna visita al Logroño, tercero, con la idea de igualar su mejor racha esta temporada.

Rodrigo Salinas sufre hace dos temporadas la siempre dura defensa del Cuenca. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Rodrigo Salinas sufre hace dos temporadas la siempre dura defensa del Cuenca. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

«Los encuentros contra el Cuenca son de los grandes partidos de cada temporada; se han disputado grandes batallas». Así se ha expresado Jacobo Cuétara, técnico del Bidasoa-Irun, en la previa del encuentro en el que los segundos clasificados de la Liga Asobal recibirán este sábado (19.00) en Artaleku al quinto de la tabla de la Liga Asobal.

No anda mal encaminado el entrenador asturiano, ya que mirando los últimos enfrentamientos entre ambos equipos desde que el Bidasoa-Irun ascendiera a la máxima categoría estatal del balonmano en junio de 2016, varios de esos duelos se han decidido por la mínima.

Precisamente los dos encuentros de la primera temporada del retorno de los irundarras a la Asobal, en la 2016-17, se saldaron con derrota guipuzcoana por la mínima, 29-28 en la Jornada 12 –al descanso llegó 10-12 por delante– y 33-34 en la Jornada 27. Este último resultado retrasó la permanencia matemática en la Asobal después de tener en las manos una ventaja de hasta cinco goles en el descanso (18-13).

El encuentro disputado en Cuenca en la campaña 2018-19 también se decidió por la mínima, de nuevo con victoria conquense por 26-25 en la Jornada 15. A pesar de la derrota, y ayudado por terceros reultados, el equipo logró la clasificación para la Copa Asobal.

Fue el año en el que Bidasoa-Irun volvió a ser el que fue hace unos años, y esa temporada finalizó segundo, solo superado por el todopoderoso Barcelona, que ganó todos los encuentros, excepto un empate ante el Logroño, equipo en el que se retiró el actual presidente del club bidasotarra Gurutz Aginagalde.

El resto de resultados entre Bidasoa y Cuenca se han saldado con tres victorias guipuzcoanas (28-22, en la J6 el 12 de octubre 2019; 27-21, en la J30 el 25 de mayo de 2019 y 27-21, en la J23 el 24 de marzo de 2018) y una derrota (30-23, en la J8 el 4 de noviembre de 2017).

Actualmente el Bidasoa-Irun ocupa la segunda plaza con 22 puntos tras 11 victorias y dos derrotas, seguido por el Barça, con pleno de triunfos, 13. El Cuenca es quinto, con 17 puntos.

Una victoria este sábado afianzaría al equipo en la segunda posición. Jacobo Cuétara ha advertido este viernes que el rival de los irundarras este sábado es «un equipo muy duro y muy físico, con una gran defensa».

Ha añadido que los visitantes tienen «una defensa y una portería muy buena y además con un potencial de gol, sabiendo a lo que juegan, por lo que va a ser un rival muy difícil, como ha sido en las últimas temporadas».

«Nosotros vamos con confianza, luego el partido puede salir mejor o peor, pero tampoco es una subida o bajada del nivel de confianza. Nosotros sabemos lo que podemos dar y cada partido lo intentamos. Luego puede salir mejor o peor partido, puedes conseguir mejor o peor resultado, pero no es un tema de que en función de cada resultado o de cómo juegues tu confianza vaya subiendo o bajando», ha indicado.

El lateral bidasotarra Dan Racotea sigue con molestias en su codo derecho, a pesar de haber participado ante el Benidorm el pasado martes, y Jacobo Cuétara ha asegurado que aún le falta ritmo. «Al equipo le veo bastante fresco, con muy buen ritmo y en los partidos estamos rotando bastante dentro de la exigencia que hay», ha finalizado. 

Anaitasuna, a seguir por el buen camino

Por su parte, Helvetia Anaitasuna visita este sábado al Logroño (19.00) para medirse al tercer clasificado de la Liga Asobal con la idea de lograr su tercer partido consecutivo ganado e igualar así el mejor registro de la presente temporada.

Los iruindarras llegan a esta nueva fecha tras sumar 4 puntos ante Huesca y Granollers en dos encuentros en los que los jugadores de Quique Domínguez lo dieron todo, mostrando su mejor versión para vencer a dos conjuntos llamados a terminar en la zona alta de la tabla.

Xabier Etxeberria, preparado para una rosca ante Granollers. (J. Antonio GARAIKOETXEA/ANAITASUNA)

Los navarros consiguieron levantarse de las dos derrotas sufridas ante Puerto Sagunto y Cuenca días atrás. Desde entonces, el equipo ha recuperado sus señas de identidad para exhibir su mejor juego con una defensa rocosa y un ataque eficaz comandado por Edu Fernández, Torriko e Izquierdo, deportistas que atraviesan un gran estado de forma.

El entrenador gallego comentó el jueves en rueda de prensa que su equipo «cree» en lo que trabajan durante las semanas para asegurar que se siente «orgulloso» de la forma en la que se están consiguiendo los objetivos marcados.

Las sensaciones generales en el equipo de Domínguez son muy buenas tras 13 jornadas disputadas en las que han conseguido 6 victorias, 2 empates y 5 derrotas para sumar un total de 14 puntos.