Manex Altuna

Garitano agradece el apoyo de Elizegi, pero asume que «mandan los resultados»

El Athletic, con Garitano en el alambre, recibe en San Mamés a un Huesca que llega tras ganar dos partidos consecutivos. El técnico espera que esa presión sirva al equipo para sacar los tres puntos que necesita.

Garitano en el último partido contra el Real Madrid. (@AthleticClub)
Garitano en el último partido contra el Real Madrid. (@AthleticClub)

Otro partido, y ya van unos cuantos seguidos, en el que Garitano se juega su futuro como entrenador del Athletic. Una derrota podría dejar a los rojiblancos en puestos de descenso y, probablemente, precipitaría los acontecimientos.

El técnico de Derio lleva varias semanas respondiendo a preguntas sobre su continuidad en las previas y nunca se sale del guión al asumir que en el fútbol «mandan los resultados». En este sentido, ha agradecido el apoyo brindado por el presidente Aitor Elizegi antes y después de la derrota ante el Real Madrid.

Garitano es consciente de la situación y espera que «estar bajo presión» sirva al equipo como «aliciente» para sacar los tres puntos ante el Huesca.

En estas fechas se cumplen dos años desde que tomó las riendas del equipo y se estrenó con un triunfo ante el conjunto oscense en Copa por 0-4. El entrenador rojiblanco decía que ójala se pueda conseguir una victoria así porque «sabemos que necesitamos ganar». «Conviene ganar», añadía en otra respuesta.

Garitano ha comentado que no piensa en qué sucedería en caso de derrota ni lo que lamentaría perderse la final de Copa aplazada. «Estamos de paso, lo más importante es el Athletic», ha zanjado. Al mismo tiempo, no ha querido valorar el emparejamiento ante el Real Madrid en la Supercopa al comentar que está centrado en el partido ante el Huesca.

Un rival con buen manejo del balón

El Huesca se presenta en San Mamés después de conseguir las dos primeras victorias del curso. El conjunto entrenado por Michel llevaba ocho empates en doce partidos de Liga hasta que en la última jornada se impuso al Alavés en casa con un gol de Ontiveros. El futbolista cedido por el Villarreal se emocionó al dedicar el tanto a su abuela, que se encuentra ingresada por coronavirus.

Asimismo, han encadenado otro triunfo al imponerse en Copa al Marchamalo en la prórroga. Rafa Mir hizo los tres goles oscenses.

Garitano ha destacado que es un equipo que sale jugando la pelota desde atrás con jugadores de calidad y que ha merecido tener más puntos en este inicio de campeonato.

En en conjunto visitante, Michel aseguraba en la previa de que están seguros de que el partido va a ser muy intenso y que cree que el Athletic salió reforzado de la derrota ante el Real Madrid. Según reflexionaba, «es un equipo que viene de menos a más en la Liga, y tenemos que devolverles la incertidumbre que han podido tener en la primera parte de competición».

Mikel Rico y Raúl García

El conjunto visitante no podrá contar con los lesionados Valera, Sandro y Luisinho, mientras en el Athletic serán baja Raúl García y Yeray por sanción. Michel ha considerado que es una ausencia importante, pero que el Athletic cuenta con jugadores como Muniain para la media punta. Se espera también que Villalibre pueda ser de la partida.

Garitano ha defendido a Raúl García tras la expulsión contra el Real Madrid al señalar que «son cosas que pasan». En este sentido, ha subrayado que el navarro es uno de los jugadores más importante del equipo y uno de los más profesionales con un compromiso altísimo.

También ha tenido palabras de elogio para Mikel Rico, que visitará por primera vez San Mamés tras dejar el Athletic al acabar la temporada 2018/19. Para el técnico de Derio el de Arrigorriaga es un «fenómeno» como jugador y como persona y se alegra mucho por como le están yendo las cosas a sus 36 años en Huesca, donde es titular indiscutible y consiguió el ascenso a Primera la campaña pasada.

Convocatoria ante el Huesca