NAIZ

Manifestaciones en las capitales reclaman «libertad» para el pueblo saharaui

Cientos de personas han arropado a la comunidad saharaui en manifestaciones en las capitales para pedir «libertad» en el Sahara Occidental y exigir de nuevo un referéndum de autodeterminación en los territorios ocupados por Marruecos.

Movilización en Gasteiz en solidarida con el Sahara. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Movilización en Gasteiz en solidarida con el Sahara. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Convocadas por el Movimiento Sahara Euskadi y la Delegación Saharaui en la CAV, manifestaciones han recorrido las calles de las capitales vascas en solidaridad con la causa sahauraui y en protesta por el reciente reconocimiento de EEUU a la soberanía marroquí sobre el Sahara.

En Bilbo, unas 500 personas se han concentrado a mediodía en la plaza del Arriaga y posteriormente han marchado por las calles de la capital vizcaina.

La marcha ha transcurrido tras una bandera saharaui de grandes dimensiones. Los participantes han portado, asimismo, pancartas pidiendo libertad y han coreado gritos de «Marruecos culpable» y «asesino», «libertad vencerá» y «viva la lucha del pueblo saharaui», entre otras consignas.

El Movimiento Sahara Euskadi ha destacado en una nota que el «derecho internacional es claro respecto a la situación saharaui: Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el territorio y debe celebrarse un referéndum de autodeterminación para poner fin a un proceso de descolonización interrumpido desde hace 45 años».

El delegado saharaui en Euskadi, Limam Mohamed, ha explicado, por su parte, que llevan «29 años esperando» la celebración del referéndum y ha destacado la «solidaridad» recibida por la sociedad vasca que, «siempre ha apoyado sin fisuras la causa del pueblo saharaui».

El «trueque» de Trump

Tras señalar que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sahara como «trueque» para la normalización de las relaciones del reino alauí con Israel, el delegado saharaui ha considerado que «lo más probable» es que la nueva Administración estadounidense «revoque» esa decisión, al carecer de rango de ley y no haber sido ratificada por el Congreso de EEUU.

Liman Mohamed ha pedido que la UE lleve a cabo una «diplomacia más proactiva» para evitar que el norte de África «se convierta en un polvorín».