Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

NBA 2.0, baloncesto en tiempos de pandemia: todos contra los Lakers

Dado que el final de la temporada anterior se retrasó debido al covid-19, la NBA aprobó una fecha excepcional de inicio, que será este 22 de diciembre de 2020 con dos partidazos: Golden State Warriors contra Brooklyn Nets y el derbi angelino entre Clippers y el vigente campeón Lakers.

Los Lakers se proclamaron campeones de la NBA la pasada temporada y esta deberán defender título. (Douglas P. DEFELICE/AFP)
Los Lakers se proclamaron campeones de la NBA la pasada temporada y esta deberán defender título. (Douglas P. DEFELICE/AFP)

La burbuja de la NBA de la pasada temporada fue un experimento ocasionado por la pandemia creada por el Covid-19 –incluido el boicot por parte de los jugadores debido a la lucha contra la injusticia racial o "Black Lives Matter"– que se resolvió a favor de Los Angeles Lakers de LeBron James y compañía como reconocimiento al fallecido Kobe Bryant.

Dicho curso finalizó el 11 de octubre, con el sexto partido de la final entre Lakers y Miami Heat. Algo más de dos meses después, la NBA vuelve a la carga con la temporada 2020-2021 que arranca en la madrugada del martes al miércoles con la disputa de dos partidazos: Golden State Warriors contra Brooklyn Nets –el reencuentro de Kevin Durant con sus excompañeros– y el derbi angelino entre Clippers –semifinalista de la Conferencia Oeste– y el vigente campeón Lakers.

A pesar de lo tardío que finalizó la 2019-2020, la NBA no ha querido esperar más para comenzar la temporada regular. Y es que el curso pasado se perdieron 1,4 mil millones de dólares en ingresos. La fecha marcada en 'X' no es otra que las Navidades, sinónimo de grandes audiencias televisivas para una campaña ligeramente reducida de 82 a 72 partidos.

De hecho, para el día de Navidad se han programado cinco partidos, entre los que destaca el Dallas Mavericks y Los Angeles Lakers. Dicho de otra manera, Luka Doncic vs. LeBron James.

El epílogo de la NBA se ha fijado a más tardar el 22 de julio, en vísperas del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, otro de los objetivos de muchas estrellas internacionales.

El poco descanso que han tenido las estrellas –sobre todo los finalistas– ha sido criticado por los propios jugadores. Hace tan solo 70 días que LeBron James se convirtió más que nunca en "The King" (el rey) al coronarse por cuarta vez campeón de la NBA con tres equipos distintos tras los logrados con Miami Heat y Cleveland Cavaliers.

Así, los Lakers partirán con la vitola de favoritos. Destaca el fichaje de Marc Gasol por los angelinos, equipo en el que se guarda un gran recuerdo del apellido Gasol por los dos anillos de su hermano mayor, Pau, y su relación con el fallecido Kobe Bryant.

¿Quiénes podrían brillar?

Los últimos dos años han visto a Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) quedarse con el premio al Más Valioso (MVP), pero el griego parece tener competidores por encima suyo en las proyecciones, al menos en este comienzo de campaña.

Muchas miradas estarán dirigidas al esloveno Luka Doncic, referencia de los Dallas Mavericks a sus 21 años. En sus primeras dos campañas NBA promedió 21,2 puntos, 7,8 rebotes y 6 asistencias como novato, subiendo esos valores a 28,8 puntos, 9,4 rebotes y 8,8 asistencias como jugador de segundo año.

Aún con bastante margen de mejora, como su tiro de tres (32,1% en su carrera), las prestaciones de su equipo, Dallas Mavericks, deberían mejorar para que Doncic opte no solo al MVP, sino a luchar por algo más en lo colectivo.

Al propio LeBron James le sale un competidor en su equipo, Anthony Davis. Si ya de por sí su primera temporada con los Lakers fue excelente, en los Playoffs elevó sus promedios a 27,7 puntos, 9,7 rebotes y 3,5 asistencias, e incluso se dio el lujo de anotar tiros ganadores, como el recordado triple ante Denver Nuggets.

Kevin Durant (Brooklyn Nets), que en el primer partido ya se enfrenta a su exequipo (Golden State Warriors), llega después de una rotura del tendón de Aquiles que le ha dejado aproximadamente un año y medio fuera de las canchas.

Parece difícil tras este tipo de lesión volver a su nivel anterior, pero KD no es cualquier jugador. Se trata del MVP de las últimas dos Finales en las que estuvo sano (quién sabe si no hubiera repetido en 2019).

Un excompañero suyo, Stephen Curry, se encuentra en una situación parecida. El base, 3 veces campeón de la NBA y 2 veces MVP, regresó a las canchas el pasado mes de marzo tras superar una lesión que lo tuvo apartado casi cuatro meses (58 partidos). La epidemia cortó por completo su ascenso, pero esta temporada, con la ausencia también por lesión de Klay Thompson en los Warriors, Curry podría cargar con la ofensiva de su equipo y tener números anotadores espectaculares.

Kawhi Leonard, tras hacer campeón a Toronto Raptors, emigró a Los Angeles, para jugar con los Clippers. De hecho, dependerá mucho el nivel que ofrezcan los angelinos para que Leonard pueda estar entre los mejores candidatos al MVP.

También aparecen otros nombres en esta lista de favoritos: Damian Lillard (Portland Blazers), Joel Embiid (Philadelphia 76ers), Nikola Jokic (Denver Nuggets) o, quién sabe, Russell Westbrook, que este fin de semana ha debutado con su nuevo equipo, los Washington Wizards, tras llegar de Houston.

En este sentido, nunca hay que olvidar a James Harden. El aún jugador de los Rockets, de 31 años, pidió un traspaso antes del campamento de entrenamiento, a pesar de que Houston le ofreció una extensión de contrato por dos años y 103 millones de dólares, además de los tres años, 133 millones de dólares que aún le deben.

Varios son los equipos que se rifan al MVP de la 2017-2018, pero a día de hoy sigue estando en Houston.

Otros fichajes

Uno de los nombres que más ha sonado este mercado de traspasos ha sido el del catalán Ricky Rubio quien, después de varias vueltas que lo situaban en varios equipos, finalmente vuelve a los Minnesota Timberwolves, franquicia que le drafteó en 2009.

Mientras, Facundo Campazzo ha aterrizado esta temporada en los Denver Nuggets tras estar a las órdenes del gasteiztarra Pablo Laso en el Real Madrid. El argentino, solo en dos partidos de pretemporada, se ha ganado el resto de sus compañeros y de la Liga. Lo han apodado ‘Spider-Man’ por su capacidad de aparecer en todos los lados de la pista.

FECHAS CLAVE DE LA TEMPORADA NBA:

- 11 al 19 de diciembre: partidos de pretemporada
- 22 de diciembre: comienzo de la Fase Regular
- 4 de marzo: final de la primera mitad de la Fase Regular
- 5 al 10 de marzo: pausa del All-Star
- 11 de marzo a 16 de mayo: segunda mitad de la Fase Regular
- 13 a 15 de mayo: Ceremonia de Ingreso al Salón de la Fama, Clase 2020
- 18 al 21 de mayo: Torneo Play-in
- 22 de mayo a 22 de julio: NBA Playoffs