Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Junta de la Real aprobará la mejor gestión económica de un club en plena pandemia

Jokin Aperribay contabilizó en quince millones de euros la disminución en los ingresos generada por el coronavirus y el Consejo de la Real ha conseguido acabar la pasada temporada con un beneficio de 3,3 y mantener su línea de cerrar todos sus ejercicios con superávit desde el año 2010.

Junta de Accionistas de la Real del pasado ejercicio. (Jon URBE / FOKU)
Junta de Accionistas de la Real del pasado ejercicio. (Jon URBE / FOKU)

La Real Sociedad SAD celebrará este miércoles su Junta General Ordinaria de manera telemática desde las 18:30. El Consejo de Administración someterá a la aprobación de sus accionistas unas cuentas del pasado ejercicio que presentan un beneficio antes de impuestos de 3,3 millones de euros y un presupuesto para esta temporada con un superávit de 757.742 a pesar de la caída importante de ingresos que han vivido todos los clubes por la pandemia de coronavirus.

La Real la ha soportado mejor que ningún otro club. En su última rueda de prensa su presidente Jokin Aperribay cifró en quince millones de euros el dinero que el club dejó de ingresar este año, en el que ha devuelto el 70% de lo aportado por los abonados al disputarse los partidos a puerta cerrada tras el confinamiento.

A pesar de ese golpe, la Real ha sido capaz de cerrarlo con números positivos gracias a su gestión prudente y a los 34 millones de venta de inmovilizado, entre los que destacan los ingresos extraordinarios por el fichaje de Griezmann por el Barcelona y el traspaso de Juanmi al Betis.

Como se puede ver en la infografía que acompaña esta información, esta partida ha sido la segunda más importante entre los ingresos por detrás de los 56,8 de derechos de televisión y ha sido clave para llegar a recaudar en plena pandemia casi 117 millones de euros.

Los gastos ascendieron a casi 113,7, entre los que las partidas más importantes fueron los de personal de 65,7, donde se incluyen las fichas y salarios de los jugadores, y los 24,1 de amortizaciones por los pagos de traspasos. En superávit de 3,3 millones se reduce a dos tras abonar el impuesto de sociedades.

La mitad de ingresos por abonados

El presupuesto del ejercicio 2020-21 que será sometido a la votación de la Junta también cuenta con una merma importante en los ingresos ordinarios. Así solo se contabiliza la mitad de lo que deberían pagar en condiciones normales los abonados, 4,5 millones de euros, al devolverse el 50% correspondiente a la primera mitad de esta temporada.

Los derechos de televisión volverán a ser la principal fuente de ingresos, 60,3 millones de euros, junto con los traspasos, 15,5, por la venta de Diego Llorente y Rulli y los 15 de competiciones y taquillas. En este capítulo están incluidos algo menos de trece por la partipación en el Europa League, cantidad que se incrementará al no preverse por prudencia ni la clasificación para los dieciseisavos de final ya conseguida.

Esas tres partidas permiten alcanzar los 110,6 millones de ingresos que hacen prever un superávit de 575.742 euros al ascender los gastos previstos a 109,9. El coste de la plantilla aumenta a 68,2 y el de amortizaciones de fichajes se reduce a 21,5 al no pagar ningún traspaso este verano.

Unos datos que vuelven a avalar la gestión económica del Consejo de Jokin Aperribay, que ha sido capaz de presentar beneficios importantes en todas sus temporadas completas y que se ve claramente en la evolución de los fondos propios negativos del club. Han pasado de ser negativos en 43 millones al asumir el cargo en la temporada 2008-09 a alcanzar los 67,3 a 30 de junio de este año al incrementarse en otros 2,1 gracias a los beneficios de la pasada temporada.