NAIZ

Trabajadores de Ilunion Euskalduna se movilizarán en Bilbo contra el ERE

Trabajadores del centro especial de empleo Ilunion Euskalduna, perteneciente al Grupo Once, comenzarán este lunes sus movilizaciones para reclamar que se retire el ERE planteado por la empresa, que implicaría el despido de 49 personas con diversidad funcional.

Trabajadoras de Ilunion-Euskalduna.
Trabajadoras de Ilunion-Euskalduna.

El comité de empresa –integrado por LAB, ELA y CCOO– ha denunciado que «el Grupo Once-Ilunion se está aprovechando de la actual y transitoria situación para despedir a estas 49 personas con diversidad funcional».

La representación sindical ha criticado que el colectivo que presta este servicio es «pisoteado por el perverso sistema de subcontratación, convertido en una subasta, en el que se potencia y prima el precio más bajo, del que se benefician tanto Ilunion Euskaduna como Osakidetza».

«Son las personas con diversidad funcional en un centro especial de empleo las que se encuentran totalmente desprotegidas desde cualquier punto de vista: por la dirección del centro, por Osakidetza, que utiliza como mano de obra más que barata y temporal a las personas con diversidad funcional, y por el propio Gobierno Vasco, financiador parcial de los centros especiales de empleo», han añadido.

Por todo ello, las y los trabajadores comenzarán una huelga y movilizaciones que se iniciarán este lunes frente a la delegación del Ejecutivo de Lakua en Bilbo, así como los días 5, 7 y 8 de enero con concentraciones frente al hospital de Cruces y el Hotel Ilunion.