Gotzon Uribe
Crítico musical

William Prince

Las buenas noticias llegan a través de ‘Gospel First Nation’, el nuevo álbum de William Prince, un rico y conmovedor compendio de gospel, country y soul. El espíritu que recorre este espléndido disco es el de las canciones que su familia solía cantar durante velatorios y funerales. Canciones para familias necesitadas de consuelo, que fueron capaces de levantar el ánimo en momentos oscuros proporcionando esperanza y alivio.

William Prince nos cuenta esta historia a través de la música de su infancia; canciones de fe y de lucha cargadas de una luz clarificadora. Son piezas que aprendió y cantó con su padre en la capilla que lleva el nombre de sus bisabuelos, todos predicadores. La casa de la familia de William, la comunidad de Peguis First Nation –situada en Manitoba (Canadá)– lleva el nombre del antepasado de Prince, el ‘Jefe Peguis’, uno de los líderes más respetados de su tiempo. Las canciones de ‘Gospel First Nation’ unen generaciones, desde el hijo hasta el padre, el abuelo y aún más atrás.

La capilla The Prince Memorial Chapel es un edificio de una única estancia con paredes de madera construidas en 1929 y que se encuentra en Peguis First Nation. La capilla, que ya no se usa, tiene en su nombre una historia de familia que comenzó un siglo antes de que se construyera. La selección de canciones que se recoge en ‘Gospel First Nation’ dice mucho sobre quién y de dónde viene este álbum. Hay tres temas originales, incluida ‘When Jesus Needs an Angel’, una canción que Prince escribió a los 14 años. Las otras se escribieron poco después del lanzamiento del segundo álbum de Prince, ‘Reliever’, a principios de 2020. Estos temas surgieron como respuesta natural a la preocupación. «Estamos viviendo una era de dolor; afligiendo nuestras vidas, rutinas y familias a causa de una pandemia. Me encontré deseando volver a este lugar de comodidad en medio de todo el caos» , asiente el propio Prince.

Como colección de canciones ‘Gospel First Nation’ trata tanto del lugar físico como de la dirección espiritual. El sonido country gospel del álbum es una huella musical distintiva de una parte del mundo en la que uno se puede sentar durante horas y solo escuchar el sonido de los árboles que separan el lago y el cielo.

Las influencias sónicas de Prince provienen de una remota red rural de pueblos y familias, la región de Interlake, donde la música en vivo solía estar al servicio de la curación. Ahora este sonido de gospel y country del norte de Interlake del siglo XXI que toca y canta Prince es también el producto del hogar, de su niñez, donde el clásico canon de country americano proporcionaba una banda sonora constante. Son canciones que reflejan rasgueos de guitarra y un tempo que viaja sin prisas acompañado de su voz relajante.

CD AIPAGARRIA

 

Gilles Peterson & Stuart Baker

‘Cuba: Music and Revolution. Original Album Cover Art of Cuban Music. Record Sleeve Designs of Revolutionary Cuba 1959-90’ • Soul Jazz, 2020 • Música cubana

‘Cuba: Música y revolución. Diseños de portadas de discos de la Cuba revolucionaria 1959-90’ es un impresionante libro de tapa dura de gran formato, 250 páginas, compilado por Gilles Peterson y Stuart Baker (Soul Jazz Records), que incluye 100 diseños únicos de portadas de discos cubanos hechos desde la Revolución Cubana en 1959. Debido al embargo comercial de Estados Unidos, estos álbumes rara vez se han visto fuera de la isla caribeña. Este es el primer libro de la historia sobre el diseño de carátulas de discos cubanos, fruto de cinco años de preparación y realizado en colaboración con el Gobierno cubano. Los diseños reflejan tanto el rico legado cultural musical latino de Cuba como la influencia política y estética del comunismo revolucionario. La música cubana es la fuente de gran parte de la música latina en el siglo XX. Estas portadas de discos ayudan a documentar el cambio en la identidad de Cuba reflejada en su música.