NAIZ

La nieve provoca problemas en las carreteras por encima de los 400 metros

La nieve caída en las últimas horas está provando problemas en las carreteras situadas a una altitud superior a los 400 metros, por lo que tanto el Gobierno de Lakua como el de Nafarroa reclaman precaución a los conductores. [Toda la información sobre el tiempo en en NAIZ Eguraldia]

Una dotación de la Policía Foral en Pagozelai, en la A-15. (@policiaforal_na)
Una dotación de la Policía Foral en Pagozelai, en la A-15. (@policiaforal_na)

Las carreteras situadas por encima de los 400 metros presentan este lunes dificultades generalizadas a causa de la nieve, con tráfico lento o incluso parado, ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua.

Las principales incidencias se están registrando a primera hora de la mañana en la autovía A-15, a la altura de la localidad guipuzcoana de Berastegi, en la BI-633 a su paso por Mallabia (Bizkaia) y en la GI-2639 en Elgeta (Gipuzkoa), así como en los puertos.

Los puertos de Arantzazu, Elosua y Arlaban (Gipuzkoa) y los vizcainos Arrangizgana, Sarasola y Sollube se encuentran completamente cerrados, mientras que lo están para vehículos pesados los de Barrerilla y Herrera (Araba), Bikozgane (Bizkaia) y Jaizkibel (Gipuzkoa), en los que los turismos deben circular con cadenas.

También son necesarias las cadenas para todo tipo de vehículos en los puertos alaveses de Altube, Kurtzeta y Orduña. Los altos de Zaldiaran, Opakua y Artikutza permanecen cerrados para camiones y solo están abiertos para turismos que llevan cadenas o neumáticos de invierno. Los de Garate y Vitoria solo son transitables por vehículos que lleven cadenas o neumáticos de invierno

En Nafarroa, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este lunes la alerta amarilla por riesgo de nevadas y alude, al tiempo que se espera un descenso de las temperaturas máximas.

En Iruñerria, donde esta mañana ha nevado, el Transporte Público Comarcal ha quedado  afectado, aunque para las 9.30 horas todas las lineas diurnas de los autobuses urbanos prestaban ya servicio con normalidad excepto la L23, entre Iruñea y Olloki, que sólo llegaba hasta la rotonda de entrada a esta localidad.

En cuanto a las carreteras, según informa el Gobierno navarro en su web cerradas están desde Baraibar la carretera NA-7510 (San Miguel de Aralar desde el kilómetro 4); y siguen, como todos los años en invierno, la carretera de carácter local NA-2012, Otsagabia-Irati, y el puerto de Larraine, entre el valle de Zaraitzu y la localidad zuberotarra del mismo nombre.

Además, este lunes son necesarias las cadenas para transitar por la carretera NA-137 (Burgi-Izaba-La Pierre Saint Martin) a partir del kilómetro 45, en Mata de Haya; por la NA-1740 (Irurita-Eugi) a partir del kilómetro 6; por la NA-2520 (Olague-Zubiri); y por la NA-138 (Eugi-Urepele).

Gasteiz e Iruñerria

La nieve también se ha dejado ver en varias localidades como en Gasteiz o en Iruñerria. 

En la capital alavesa la nieve y el hielo han causado diversas afecciones al tráfico y a los servicios de autobuses urbanos, algunos de los cuales acumulan retrasos y han debido modificar sus recorridos en las primeras horas de la mañana.

En todo caso, la mayoría de las líneas de los autobuses de Tuvisa circula con normalidad, según se recoge en la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento de Gasteiz, habilitada específicamente para informar sobre el temporal de nieve.

La nieve y el hielo acumulados en las calles y calzadas también han causado algunos problemas en la movilidad, dado que en algunos puntos, como en los túneles de Zaramaga o en el Cantón de las Carnicerías, se ha debido cortar la circulación.

Aludes por encima de 2.000 metros

La previsión indica que en la zona centro y la vertiente cantábrica de Nafarroa se puedan acumular hasta tres centímetros de nieve en 24 horas a partir de 500 metros de altitud, mientras que en los Pirineos es probable que caigan aludes por encima de los 2.000 metros, que pueden llegar a ser de gran tamaño.

En Nafarroa, se han movilizado 53 equipos de quitanieves para hacer frente tanto a las heladas como a las nevadas, según datos del Gobierno navarro del domingo. El Ejecutivo solicitó a los conductores que extremasen las precauciones ante la posible peligrosidad de las carreteras.