NAIZ

La CAV, tercera comunidad que menos vacuna, solo por delante de Madrid y Balears

En porcentaje sobre las dosis recibidas, la CAV solo tiene peores datos que Madrid y Baleares en el programa de vacunación. La cifra de vacunas que se han inoculado no alcanza la mitad. Nafarroa no presenta datos mucho mejores (55,3%). Ambas comunidades apuestan por la reserva estratégica.

Personal sociosanitario aplaude la llegada de las primeras vacunas en Hondarribia, el 27 de diciembre. (Gorka RUBIO | AFP)
Personal sociosanitario aplaude la llegada de las primeras vacunas en Hondarribia, el 27 de diciembre. (Gorka RUBIO | AFP)

Un total de 488.041 personas han sido vacunadas hasta este martes contra la covid en el Estado español, 81.950 más que en la jornada precedente, según el Ministerio de Sanidad, lo que supone un 65,6% de las 743.925 dosis.

Las únicas comunidades que no han llegado a utilizar la mitad de las vacunas son Madrid, con el 36,4%,  Balears (37,7%) y la Comunidad Autónoma Vasca, con un 48,7% de las dosis recibidas. Continúan, por orden, Aragón, con el 50,5%; y Extremadura, con el 52,2%; Nafarroa, con el 55,3%; Canarias, con el 55,4%; Murcia, con el 63%; y La Rioja, con el 64,7%. 

Hay que tener en cuenta que el esquema de vacunación no es uniforme y que unas comunidades apuestan por una reserva estratégica de dosis y otras no. Cogiendo los datos de Nafarroa –que, una vez más, es mucho más transparente que la CAV– la reserva que quieren tener es de 1.800 dosis (equivalente aproximado a dos días de vacunación). Lo hacen de esta manera para garantizar el suministro y así estar seguros de poder inocular la dosis de recuerdo a los 21 días exactos. 

Si se cogen los números de Nafarroa, conserva 5.293 dosis que no han empleado (a las que habría que restar la reserva estratégica). Este martes han vacunado a 1.089 personas, por lo que este ritmo, y si la próxima remesa de vacunas no llega hasta el lunes, les da tiempo a inyectar casi la totalidad de lo que tienen. Por tanto, los datos no son tan malos como parece a primera vista. 

Hay, sin embargo, comunidades que no lo están haciendo así y prefieren gastar todo cuanto tienen disponible. Las regiones donde la campaña está más avanzada son Melilla, con el 100% de las dosis recibidas ya administradas; Asturias, con un 94,6%; Comunidad Valenciana, con un 93%; Galiza, con un 88,8%, y Castilla y León y Cantabria, que ayer se encontraba en último lugar, ya alcanzan el 80,4%.

Así, por encima de la media nacional de vacunación fijada en el 65,6%, se encuentran Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia, Ceuta y Melilla.