Iñaki  Iriondo
Cronista político

Azpiazu y Elkarrekin Podemos inician una negociación presupuestaria con «cariño»

El Departamento de Economía y Hacienda y Elkarrekin Podemos-IU se han reunido por videoconferencia. Miren Gorrotxategi ha pedido a Pedro Azpiazu que estudie su propuesta con «cariño», a lo que éste se ha comprometido. Mañana, jueves, volverán a reunirse para iniciar la negociación.

Imagen de la reunión telemática entre el equipo de Azpiazu y Elkarrekin Podemos. (IREKIA)
Imagen de la reunión telemática entre el equipo de Azpiazu y Elkarrekin Podemos. (IREKIA)

El Departamento de Economía y Hacienda ha cerrado con Elkarrekin Podemos-IU la primera ronda de contactos para hablar de los presupuestos y el Gobierno ya ha anunciado que mañana, jueves, volverán a reunirse para iniciar una negociación. La cita se ha realizado por videoconferencia porque en el grupo parlamentario se detectó ayer un caso positivo de covid. La formación morada ha entregado al consejero un documento de 16 páginas con sus propuestas, y según ha declarado su portavoz, Miren Gorrotxategi, han pedido a Pedro Azpiazu que lo estudie con «cariño», a lo que éste se ha comprometido.

Tras el encuentro, la Consejería de Economía y Hacienda ha hecho público un comunicado en el que muestra su predilección por la negociación con Elkarrekin Podemos-IU, detallando que «ha sido la única formación del proceso de negociación que ha acudido a la cita con el consejero con ánimo de entrar en una negociación real del presupuesto vasco» y con una propuesta que el Gobierno define como «de máximos y sin líneas rojas».

Ambas partes se han vuelto a citar para mañana, jueves, a las 16.00, para seguir con la negociación también por vía telemática.

Aumentar el déficit

Por parte de Elkarrekin Podemos-IU han asistido al encuentro su portavoz Miren Gorrotxategi y los parlamentarios Jon Hernández y David Soto. El principal planteamiento que ha hecho la formación morada es la de aumentar el gasto público, para lo cual recurrirían a subir el déficit público.

Elkarrekin Podemos-IU concreta sus propuestas en un documento entregado al consejero y que después se ha remitido a la prensa y que se puede encontrar en esta misma página. Gorrotxategi ha declarado que «la negociación y el diálogo están abiertos, pero no ha habido ningún pronunciamiento sobre cuestiones concretas del documento. No pensamos que lo vayan a aceptar en el cien por cien; si lo aceptan en el cien por cien será una propuesta revolucionaria».

Según sus palabras,  todavía no han adoptado una decisión sobre si va a presentar o no una enmienda a la totalidad. Lo harán «en función de la respuesta decidiremos qué hacer».

En la pasada legislatura, Elkarrekin Podemos permitió al Gobierno de Urkullu aprobar los presupuestos de 2020, aunque los dos parlamentarios de Ezker Anitza-IU votaron en contra de los mismos. Pero tras perder las primarias de Podemos para la candidatura a lehendakari, la dirección liderada por Lander Martínez acabó dimitiendo. Entre una de las razones para este revolcón se cito el apoyo a las cuentas de Lakua.

Distintas fuentes del PNV han mostrado su predilección por el pacto con Elkarrekin Podemos también para este presupuesto. En todo caso, los partidos que apoyan al Gobierno suman mayoría absoluta en el Parlamento y no necesitan de otros socios para aprobar sus cuentas.