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EH Bildu advierte de que los proyectos de nuevas líneas de metro tienen importantes carencias

EH Bildu considera que los proyectos presentados por la Diputación de Bizkaia y Ejecutivo de Lakua para las nuevas líneas de metro a Galdakao y los barrios del sur de Bilbo siguen teniendo importantes carencias y no dan respuesta a las necesidades reales.

Los convoyes de las líneas 4 y 5 serán como las de la 3, al ser su operador EuskoTren. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Los convoyes de las líneas 4 y 5 serán como las de la 3, al ser su operador EuskoTren. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Raul Méndez, juntero de EH Bildu, ha asegurado que los proyectos para las líneas 4 y 5 de metro presentados esta mañana por el diputado general, Unai Rementeria, y el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, siguen teniendo importantes carencias y no responden a las necesidades reales de los y las vecinas de ambas zonas.

En el caso de la línea del suburbano a Galdakao, Méndez ha manifestado que el proyecto oficial que opta a los fondos europeos no da respuesta a las necesidades de movilidad de los barrios del municipio. «Estamos ante un proyecto que no garantiza estaciones en Aperribai y Bengoetxe, a pesar de pasar por esas zonas de manera soterrada», ha advertido.

«Además, han presentado un proyecto en dos fases, sin especificar la planificación ni el presupuesto para el segundo tramo haciendo difícil garantizar que esté en marcha el año 2026», ha declarado el apoderado soberanista de izquierda.

Otras prioridades

«Nos hemos encontrado con que el diputado general vuelve a supeditar proyectos como el metro a Galdakao a la llegada de fondos europeos. No creemos que haya un problema de financiación; consideramos que hay un problema de prioridades ya que se va a destinar más dinero a proyectos como el túnel subfluvial de Lamiako o la Supersur que a ambas líneas de metro», ha subrayado Méndez.

En cuanto a la línea de metro que daría servicio a barrios del sur de la capital como Irala, Errekalde y Zorrotza, ha recordado que fue EH Bildu quien propuso la puesta en marcha de un proceso participativo, pero que lo presentado hoy se limita a dar a elegir a los y las vecinas de la zona la forma de acceder a las estaciones. «Consideramos que se deben poner sobre la mesa todas las opciones y no una única alternativa en la que hay elegir si se accede mediante manera convencional en túnel o mediante funiculares», ha expuesto.

EH Bildu considerado que, con la comparecencia de hoy, la Diputación y el Gobierno autonómico «han dado una imagen de improvisación total, presentando un proyecto parcheado e inconexo, perdiendo una vez más la ocasión para presentar una propuesta integral y satisfactoria para las Líneas 4 y 5».