NAIZ

EH Bildu pide a la Diputación intervenir la residencia de mayores de Muskiz

Tras la alta tasa de contagios registrada en los últimos días en la residencia para personas mayores Marcelo Gangoiti de Muskiz, EH Bildu ha solicitado a la Diputación Foral de Bizkaia que intervenga el centro.

Residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz. (Grupo Babesten)
Residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz. (Grupo Babesten)

EH Bildu ha solicitado a la Diputación Foral de Bizkaia que intervenga la residencia para personas mayores Marcelo Gangoiti de Muskiz por la alta tasa de contagios registrada en el centro, con 93 usuarios y 22 trabajadores positivos en covid-19.

En una nota, la juntera de EH Bildu, Izaskun Duque, ha recordado que la residencia es de titularidad pública pero de gestión privada y ha considerado que «la situación es lo suficientemente grave como para que la Diputación actúe».

Ha indicado que el sistema de concertación «no exime a las instituciones públicas de lo que ocurra en dichas residencias» y ha destacado que «en este caso, la situación es muy preocupante», por lo que no se puede «demorar más la decisión».

Duque ha señalado que existen los mecanismos para que la Diputación pueda intervenir en las residencias concertadas de titularidad privada, ya que el Sistema de Servicios Sociales de Lakua reconoce a las administraciones públicas una serie de competencias.

Ha destacado que la CAV es «de las pocas comunidades autónomas que no han intervenido un solo centro residencial» durante la crisis del covid-19, a pesar de que «la situación ha sido muy difícil en esos centros» y ha pedido que no se vuelva «a cometer el mismo error».

Además, ha anunciado que EH Bildu presentará una propuesta en las Juntas Generales de Bizkaia para poder actuar en los centros de gestión privada con una alta tasa de contagios y que solicitarán un aumento de las inspecciones en los centros que atienden a las personas mayores.

Rementeria: «Es una lección para todos»

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha asegurado este miércoles que el brote de covid-19 en la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz es «una lección para todos» y que no «no hay que buscar culpables, sino soluciones».

«Yo quiero seguir trabajando tensionado, porque esto puede pasar ahora y también en adelante. Ha pasado aquí y está pasando en toda Europa y en el mundo. Pero no hay que buscar culpables, sino soluciones y hechos», ha dicho Rementeria, al tiempo que ha advertido de que «estamos en la mitad de la pandemia todavía».

«No nos podemos relajar, tenemos que estar trabajando con la máxima atención y la máxima tensión posible, empezando por nosotros como administración», ha dicho Rementeria.