Iñaki Iriondo

Lakua ni siquiera hablará con EH Bildu sobre su propuesta presupuestaria

El Gobierno rechaza siquiera hablar con EH Bildu sobre la propuesta presupuestaria remitida el miércoles. Según Pedro Azpiazu, no tiene «realismo político-económico suficiente para entender el papel que un partido de la oposición debe jugar respecto a las cuentas 2021».

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, rechaza la propuesta de EH Bildu. (IREKIA)
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, rechaza la propuesta de EH Bildu. (IREKIA)

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, cierra la puerta a seguir hablando con EH Bildu sobre la propuesta remitida al Gobierno. Según una declaración pública, la propuesta carece del «realismo político-económico suficiente para entender el papel que un partido de la oposición debe jugar respecto a las cuentas 2021».

EH Bildu envió el miércoles al consejero una propuesta socio-económica que en su apartado principal, el dedicado al presupuesto de 2021, proponía dedicar 429 millones de euros más a Salud, a Educación, a un plan de rescate para los sectores más afectados, a un fondo contra el paro juvenil y a servicios sociales.

Según el consejero Pedro Azpiazu, «el Gobierno Vasco rechaza la propuesta de la coalición ya que con independencia de que pudieran mejorarse algunas políticas públicas planteadas en el presupuesto a través de enmiendas económicas, la oferta socio-económica integral y el ejercicio político integral que se propone no ofrece un margen real de negociación, mejora y utilidad social para proseguir con seriedad una interlocución en este ejercicio, ni incorpora las dosis de realismo político-económico suficiente para entender el papel que un partido de la oposición debe jugar respecto a las cuentas 2021».

Poco antes, en declaraciones a ETB, el consejero se había quejado de que EH Bildu pretendía gobernar, algo que no le corresponde.

En su nota, el Gobierno critica que la propuesta de EH Bildu incluya apartados sobre los fondos europeos y fiscalidad. Segun Pedro Azpiazu, «la coalición asume que dicha propuesta trasciende con claridad el marco presupuestario anual y se sitúa en un contexto de medio o largo plazo incorporando, literalmente, ‘un nuevo enfoque a las políticas públicas’»

«Tenemos una holgada mayoría»

Añade que «obviamente, para el Gobierno Vasco que en esta legislatura cuenta con la confianza de la ciudadanía vasca que le ha otorgado holgada mayoría para sacar adelante sus cuentas, se trata de un modelo de iniciar una negociación presupuestaria de imposible aceptación, al ser él un punto de partida excesivamente politizado y pretencioso».

Tras este rechazo, siquiera a volver a reunirse con EH Bildu, el Departamento de Economía y Hacienda negociará únicamente con Elkarrekin Podemos, con quien está citado en la tarde de este jueves y al que presentará una contrapropuesta al documento que le hizo llegar la formación morada.

La propuesta de EH Bildu y la de Elkarrekin Podemos difieren poco en las cifras –429 millones y 393 millones respectivamente– y en algunas de sus reivindicaciones. Sin embargo, el tratamiento dado a ambas formaciones ha sido muy distinto.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha denunciado en una entrevista en Radio Euskadi que el Gobierno está tratando de desgastar a su formación.