NAIZ

Inauguran en Zorrotzaurre el proyecto docente de industria 4.0 Bilbao As Fabrik

El Ayuntamiento de Bilbo y Mondragon Unibertsitatea han inaugurado en el edificio Beta 2 de Zorrotzaurre el proyecto Bilbao As Frabrik que, según han señalado, tiene como objetivo impulsar lo servicios avanzados para la industria 4.0 y la economía digital.

Edificio del proyecto AS frabrik en Zorrotzaurre.
Edificio del proyecto AS frabrik en Zorrotzaurre.

El Edificio Beta 2, situado en la isla de Zorrotzaurre y que albergó una antigua fábrica de tornillos, ha sido inaugurado este viernes como sede de Bilbao As Fabrik, un proyecto privado concebido como una fábrica de servicios avanzados para la industria 4.0 que ya acoge a los primeros inquilinos: 228 estudiantes de la Universidad de Mondragón.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, han presidido hoy la inauguración de As Fabrik tras las obras de reforma y rehabilitación del Edificio Beta 2, que se encontraba inicialmente abandonado y en las que se han invertido 6,4 millones de euros.

Esta gestión del Ayuntamiento de Bilbo, que invirtió millones de euros en la compra de parcelas cuyos propietarios no querían participar en el proyecto de Zorrotzaurre y luego ha cedido el espacio ha diferentes proyectos privados, ha generado diferentes críticas en la oposición y en los movimientos sociales. EH Bildu ya denunció esta maniobra en la inauguración del edificio Papelera.

Estudiantes y empresas

El edificio Beta 2, será ahora una «fábrica» de los servicios avanzados para la Industria 4.0 y la economía digital, y aglutinará formación universitaria, emprendimiento y una comunidad de empresas innovadoras.

El Ayuntamiento ha destacado la importante financiación europea de este proyecto, con un total de 9,4 millones de euros. Este proyecto liderado por el Consistorio cuenta como socios estratégicos, además de con la Universidad de Mondragón, con entidades como Orkestra, Eiken, Gaia, Mik e IDOM.

El alcalde Aburto ha asegurado que con la inauguración de hoy «Zorrotzaurre da un paso más para convertirse en la isla del talento y el conocimiento».

Los primeros estudiantes ya han llegado

Desde hace días ocupan ya el edificio los primeros 228 primeros estudiantes de Mondragon Unibertsitatea, que se distribuyen entre las plantas baja, entreplanta y primera. Según han adelantado en la presentación, progresivamente se irán incorporando las ‘start ups’ y demás actividades previstas, con una capacidad para acoger -en sus cinco plantas- en torno a 1.000 personas entre estudiantes y profesionales.

El rector de Mondragon Unibertsitatea ha explicado que, a corto plazo, el objetivo es formar a unos 800 estudiantes en ámbitos relacionados con la gestión empresarial, la industria 4.0, la robótica, el big data, la digitalización y su impacto en las humanidades y en la educación, entre otras materias.

Ya se imparten en As Fabrik grados en Ingeniería Mecatrónica Dual, en Administración y Dirección de Empresas Dual, en Business Data Analytics y en Humanidades Digitales. También se impartirá un Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje.

La puesta en marcha de este proyecto viene a sumarse a otras iniciativas también apoyadas por el Ayuntamiento de Bilbao, como Digipen, conocida como la universidad de los videojuegos y que colinda con As Fabrik.