NAIZ

PNV y PSE proponen la reelección de Manu Lezertua como Ararteko

Los partidos que conforman el Gobierno de Lakua han propuesto que el actual Ararteko, Manu Lezertua, sea reelegido por el Parlamento de Gasteiz para permanecer en el cargo los próximos cuatro años.

Manu Lezertua, Ararteko desde 2015, junto a Iñigo Urkullu. (Juanan RUIZ/FOKU)
Manu Lezertua, Ararteko desde 2015, junto a Iñigo Urkullu. (Juanan RUIZ/FOKU)

Los grupos parlamentarios del PNV y PSE han registrado este viernes en el Parlamento de Gasteiz la candidatura a Ararteko de Manu Lezertua, responsabilidad que desempeña desde el año 2015 cuando sustituyó a Iñigo Lamarca, convirtiéndose así en el quinto Ararteko de la historia de la CAV.

Ambos grupos han registrado esta iniciativa al considerar que la gestión de Lezertua ha sido «reconocida y valorada» por todos los partidos desde que accedió al puesto en 2015 con el respaldo de PNV, PSE y PP.

Los proponentes, que confían en que su designación obtenga un amplio respaldo, no cuentan con la mayoría suficiente para garantizarla ya que suman 41 escaños cuando se precisa el apoyo de tres quintas partes del legislativo, es decir, de al menos 45 parlamentarios.

Lezertua, nacido en Bilbo en 1957, ha ejercido como abogado del Gobierno de Lakua y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Licenciado en Derecho, antes de su elección como defensor del pueblo de la CAV fue jefe y asesor jurídico de la división de lucha contra la criminalidad del Consejo de Europa.

La elección de Lezertua como Ararteko causó polémica en 2015 por haber defendido anteriormente la ilegalización de Batasuna.