Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Reeditan la primera novela de Dolores Redondo, ‘Los privilegios del ángel’

Tras el gran éxito editorial de su ‘Trilogía del Baztan’, la escritora Dolores Redondo ha reeditado su primera novela, ‘Los privilegios del ángel’. Publicada en 2009, esta obra que incide en el duelo y la pérdida, se encontraba descatalogada desde hacía años.

 Dolores Redondo, autora de 'Los privilegios del ángel'. (Jon URBE/FOKU)
Dolores Redondo, autora de 'Los privilegios del ángel'. (Jon URBE/FOKU)

Dolores Redondo ha cosechado un gran éxito al enganchar a más de dos millones y medio de lectores con su saga ‘Trilogía del Baztan’, compuesta por ‘El guardián invisible’, ‘Legado en los huesos’ y ‘Ofrenda a la tormenta’. Con una carrera ya consolidad, la escritora donostiarra ha rescatado del pasado ‘Los privilegios del ángel’, su debut en la novela, descatalogado desde hacía años.

Publicada inicialmente en 2009 por la editorial Eunate, esta novela ha sido reeditada ahora en castellano por la editorial Booket y en catalán por Labutxaca.

En el transcurso de la presentación de esta reedición, Redondo, Premio Planeta en 2016 por ‘Todo esto te daré’, reconoce que ‘Los privilegios del ángel’ es una novela «un tanto incómoda, y en buena medida desgarradora, sobre el duelo y la pérdida».

De Baztan a Pasaia

La novela se ubica en los años noventa, y sus narración arranca cuando tras una noche de sexo anodino, la protagonista llamada Celeste Martos se dirige al lavabo y se corta las venas.

Su historia se remonta entonces hasta 1973, a la bahía pesquera de Pasaia, a cuando tenía cinco años y conoce a Pakutxa en su primer día de clase, una amiga que pronto morirá por leucemia.

La autora ha recordado que «todas mis novelas están impregnadas de una capa de Norte, de lluvia y humedad que provienen de mi propia raíz, del lugar donde nací y me crié, del modelo de familia matriarcal que había a mi alrededor, de la cultura del trabajo duro, del honor de los pobres y de la muerte».

Para Redondo, la escritura de esta primera novela «fue un paso necesario para convertirme en la narradora que soy hoy», una obra en la que habla del duelo a través de distintos personajes y en sus distintas fases: la negación, la ira, la negociación, la de profunda pena, la depresión y la aceptación. «Hablar de duelo cuando la sociedad ha ido huyendo de las representaciones del dolor y cada vez las rechaza con más fuerza», explica la autora.