Naiz

Added Value Systems (AVS), el largo viaje desde Elgoibar hasta Marte

Added Value Systems (AVS) es una empresa de Elgoibar que colabora con la NASA en una misión que, si no se producen sobresaltos impervistos, aterrizará el 18 de febrero en la superficie de Marte. La compañía ha recibido este lunes la visita de responsables de la Diputación.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga, han visitado la sede de AVS en Elgoibar. (gipuzkoa.eus)
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga, han visitado la sede de AVS en Elgoibar. (gipuzkoa.eus)

La empresa de Elgoibar Added Value Systems (AVS) prevé aterrizar en Marte el próximo 18 de febrero. O al menos lo harán sus productos, tras haber «diseñado, testado y construido dos de las siete partes del vehículo de exploración espacial Rober» que participa en la misión M2020 de la NASA y cuyo objetivo es buscar signos de vida pasada y caracterizar el clima y la geología del planeta.  

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto al diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga; ha visitado este lunes la sede de la compañía, donde han sido recibidos por su consejero delegado, Miguel Ángel Carrera, uno de los fundadores junto a los también ingenieros Jon Osoro y Ricardo Diego.

El M2020 de la NASA es uno de los proyectos en los que actualmente trabaja esta empresa. AVS ha «diseñado, testado y construido dos de las siete partes del vehículo de exploración espacial Rober, bautizado como Perseverance: los sensores del instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), que medirán la velocidad y dirección del viento, la presión atmosférica, la humedad relativa, la temperatura ambiente y la radiación solar, y también el sistema de calibración de SuperCam, un instrumento que analiza a distancia la química de las rocas marcianas utilizando una cámara, láser y espectrómetros», ha explicado Carrera.

Salvo imprevistos, el robot comenzará su labor tras desprenderse del cohete Atlas V-541, uno de los más grandes para vuelos interplanetarios. Lo hará en el lecho del cráter Jezero, que una vez albergó un lago y es rico en sedimento.

Según ha explicado, este hito permitirá a la compañía elgoibartarra «posicionarse para las próximas misiones al planeta rojo como MSR, Mars Sample Return, cuya misión será despegar en 2026 para recoger las muestras recolectadas y, por primera vez en la historia, retornarlas a la Tierra para su estudio en profundidad». AVS está especializada en el desarrollo de sistemas mecatrónicos de alta fiabilidad que funcionan en condiciones extremas.

Quince años de trayectoria

AVS inició su andadura en 2006. En estos 15 años ha ido creciendo hasta consolidar una plantilla formada por más de 100 ingenieros, técnicos y especialistas en diversas áreas tecnológicas. En 2014 comenzó su expansión internacional fundando AVS UK en Oxford a la que siguieron otras sedes en Nueva York y el Estado francés.

Cada año, destina el 30% de su facturación a I+D+I y exporta el 70% de sus ventas a 25 países, principalmente de Europa y también a Estados Unidos. Olano ha animado a las pymes guipuzcoanas a «intensificar su apuesta por la I+D+i para hacer frente a la crisis generada por la pandemia y generar así nuevas oportunidades en sus respectivos mercados».