NAIZ

Berri Otxoak denuncia que Barakaldo deja a más de 30 personas sin hogar sin cobijo

Activistas de la plataforma contra la exclusión social Berri Otxoak se han concentrado este lunes para denunciar que el Ayuntamiento de Barakaldo «deje en la calle a más de 30 personas sin hogar, a las que pone en riesgo de morir por hipotermia y de sufrir agresiones de género y aporófobas».

Activistas de Berri Otxoak ante el Ayuntamiento de Barakaldo.
Activistas de Berri Otxoak ante el Ayuntamiento de Barakaldo.

La protesta se ha desarrollado después de conocer que, según datos del Consistorio, el refugio invernal de Barakaldo solo atiende a menos de la mitad de las 70 personas que no tienen domicilio. En concreto, atiende a 34 personas en las instalaciones situadas en los bajos del polideportivo de Lasesarre, ha detallado Berri Otxoak.

«El Ayuntamiento deja a más de la mitad de estas personas sin cobijo», ha criticado, al tiempo que ha considerado que «los recursos aportados» por el Consistorio de Barakaldo para las personas en esa situación «son ínfimos» y ha recordado que «tener una vivienda donde guarecerse es un derecho humano».

El ejemplo de Bilbo

Al respecto, la plataforma ha destacado que Bilbo cuenta actualmente con 635 plazas para albergar a personas sin hogar: 204 son permanentes y están repartidas por distintos barrios de la ciudad. La capital, llegada la temporada invernal, en diciembre de 2020, habilitó 55 plazas más y debido a la ola de frío, que acompañó al temporal 'Filomena', dispuso otras 87. Por último, en colaboración con el Gobierno autonómico y otras diez entidades, la villa acondicionó otras 290 plazas tras la llegada del coronavirus que siguen al completo.

«Teniendo en cuenta el número de habitantes de Bilbao y de Barakaldo, los recursos aportados por el Ayuntamiento de Barakaldo para las personas sin hogar son ínfimos a los aportados por la villa», ha subrayado Berri Otxoak.

«No queremos a ninguna persona durmiendo en calle. Tener una vivienda donde guarecerse es un derecho humano y no dejaremos de luchar hasta que ese derecho se haga efectivo», han advertido desde la plataforma.