NAIZ

Donostia abrirá un centro de día para personas sin hogar en Villa Salia, en Egia

Villa Salia, en el barrio de Egia, acogerá un centro de día para personas sin hogar, según ha anunciado el alcalde de Donostia, Eneko Goia. Colectivos han denunciado recientemente la escasez de infraestructuras para esta personas.

Eneko Goia, en la comparecencia de hoy tras la Junta de Gobierno. (DONOSTIAKO UDALA)
Eneko Goia, en la comparecencia de hoy tras la Junta de Gobierno. (DONOSTIAKO UDALA)

Donostia contará con un centro de día para personas sin hogar en Villa Salia. La rehabilitación del edificio que albergará el centro tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local de este martes, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha informado de la aprobación del proyecto de ejecución para habilitar un centro de día para personas sin hogar en Villa Salia, situada en el paseo Jaialai, 17, en Egia, en la que se prevé también desarrollar un Programa de familias.

Goia ha afirmado que «este proyecto está enmarcado dentro de los objetivos prioritarios del departamento de Acción Social del Ayuntamiento de habilitar un local para prestar asistencia a las personas sin hogar, y esta edificación reúne las condiciones necesarias para este cometido».

Recientemente, se ha denunciado la carencia de este tipo de instalaciones en la capital guipuzcoana, que son insuficientes para atender la demanda existente.

Convivirá con educación para adultos

Villa Salia se ubica en una parcela de dominio y servicio público de aproximadamente 1.200 metros cuadrados y en la actualidad está destinada en su totalidad al uso docente (educación para adultos), actividad que se seguirá desarrollando y convivirá con el nuevo uso del edificio.

«El proyecto plantea adaptar la edificación para que cumpla su función de Centro de día de personas sin hogar acondicionando los siguientes espacios: el pabellón garaje, la planta semisótano y parte de la planta baja de Villa Salia», ha explicado Goia. Además, ha añadido que «el resto de los espacios que incluyen la otra parte de la planta baja así como la planta primera entera, se destinarán al Programa de familias».

Goia ha señalado que el uso asistencial Centro de día de personas sin hogar «requiere de espacios destinados a los usuarios como son una zona de acogida, zona de estancia, comedor social, consultas de enfermería y podología, despachos profesionales, vestuarios y aseos, taquillas, así como las zonas destinadas al personal y zonas auxiliares como son la sala de reuniones, sala de estar, vestuarios y aseos, cabina de recepción, diversos almacenes, cocina, cuarto de limpieza y cuarto de instalaciones». El Programa de Familias, por su parte, consta del acceso en planta baja, un almacén y un espacio de acogida-guardería.

El presupuesto para esta actuación, que se llevará a cabo sin perder los valores arquitectónicos originales de la villa, es de 2.100.547 euros.