Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Lorrenzo Manzin impide la victoria de Mikel Aristi en la Clàssica Comunitat Valenciana

El corredor del Total Direct Energie se ha impuesto al guipuzcoano en Tavernes al sprint en la prueba que ha abierto la temporada ciclista profesional en Europa, que se ha recortado a 98 kilómetros para no llegar a Valencia, meta prevista.

Lorrenzo Manzin se ha impuesto en un apretado sprint a Mikel Aristi. (Vicent BRAVO/CLASSICA CV)
Lorrenzo Manzin se ha impuesto en un apretado sprint a Mikel Aristi. (Vicent BRAVO/CLASSICA CV)

Lorrenzo Manzin (Total Direct Energie) ha ganado este domingo la Clàssica Comunitat Valenciana disputada sobre 98 de los 150 kilómetros previstos en un principio al imponerse en Tavernes en el sprint del grupo principal a Mikel Aristi (Euskaltel).

La mayoría de los equipos UCI Pro Teams han intentado llegar al sprint y eso ha dejado sin opciones a una fuga que en la ascensión inicial del col de Rates solo han buscado Bardiani y Arkéa con Filippo Zana y Elle Gesbert, a los que ha intentado unirse el guipuzcoano Unai Iribar sin conseguirlo.

El italiano ha pasado primero por el alto y se ha quedado en solitario en el descenso, en el que ha sido atrapado por el pelotón tirado por Kern Pharma con Jaime Castrillo y Martí Márquez con la ayuda de Víctor de la Parte para el Total Direct Energie.

Después el Arkéa ha provocado un abanico de una veintena de corredores en una zona en la que pegaba el aire y ha pillado por sorpresa a equipos como el Eolo Kometa, el Bardiani y el Euskaltel Euskadi, que solo había metido a Julen Irizar en el grupo delantero. Estos tres equipos han conseguido neutralizar el abanico y llegar en un grupo más amplio.

El Caja Rural ha mandado en los últimos kilómetros en el pelotón con Jonathan Lastra, Jon Barrenetxea y Oier Lazkano y, tras un intento tímido de Diego Rubio (Burgos), la carrera se ha resuelto en un apretado sprint en el que Lorrenzo Manzin se ha impuesto a Mikel Aristi, Amaury Capiot y Enrique Sanz, cuarto.

Euskaltel Euskadi ha ganado por equipos al colocar también a Mikel Alonso, séptimo, y a Juanjo Lobato, décimo. Jon Barrenetxea, decimocuarto, ha sido el mejor sub’23 en su debut profesional con el Caja Rural y han entrado en el primer grupo junto a ellos Julen Irizar (30º) y Unai Iribar (34º), que además de ser valiente al atacar en Rates ha ayudado al líder de la selección española sub’23 Juan Ayuso en el sprint.

También ha hecho una muy buena carrera su compañero en el Laboral Kutxa Xabier Isasa, que ha acabado 43º a 11 segundos en un grupo en el que han entrado Oier Lazkano, Jonathan Lastra y Aritz Bagües tras trabajar para David González, quinto. Víctor De la Parte ha llegado 57º tras una gran labor para su nuevo equipo recompensada con el triunfo de Manzin.

Aristi: «Creía que había ganado»
 
Mikel Aristi ha declarado tras su segundo puesto que «ha sido un final muy apretado. Creía que había ganado. Era consciente de que me había pasado, pero pensaba que después de la línea de meta. Me queda un sabor agridulce porque es un buen resultado, una buena forma de comenzar la temporada, pero tras saborear la victoria no estoy nada contento».

De cara a su próximo objetivo, el de Bergara ha señalado que «no tenemos nada asegurado. No sé si correré la Vuelta a Valencia, posterior todo se ha aplazado a mayo. Parece que vamos a tener un descanso porque vivimos una situación muy difícil en la sociedad y eso repercute en nuestro deporte. El tema es que las carreras se hagan, si se aplazan ni tan mal, pero que no se suspendan, que como podamos demos la vuelta a esta situación, que se solucione el calendario y podamos competir con normalidad».