NAIZ

Cendea Aurrera denuncia que NA+ presenta un recurso contra el interés del Ayuntamiento

El grupo municipal Cendea Aurrera ha denunciado que el alcalde de la Cendea de Zizur ha recurrido una sentencia favorable al Ayuntamiento en en el pleito que mantiene contra el antiguo secretario, Juan Ignacio Zubiaur, por un accidente de tráfico.

Entrada a Zizur Txikia, uno de los pueblos que conforman la Cendea de Zizur. (Iñaki VIGOR)
Entrada a Zizur Txikia, uno de los pueblos que conforman la Cendea de Zizur. (Iñaki VIGOR)

Según recuerda Cendea Aurrera, el Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) hizo pública una resolución por la que se anula el pago de 6.300 euros que establecía una resolución del alcalde de Navarra Suma, Rafael Ansó, en concepto de indemnización por un accidente que el antiguo secretario, Juan Ignacio Zubiaur, sufrió en Iruñea. El TAN establece que la resolución del alcalde es «contrario al procedimiento jurídicos, ya que adolece de graves defectos de procedimiento y justificación».

Cendea Aurrera denuncian que el alcalde ha vuleto a recurrir la resolución del TAB «alinéandose vergonzasamente con los intereses particulares de Zubiaur y arriesgánfose a perder 6.300 euros de las arcas públicas».

La resolución del TAN responde a un recurso presentado por Cendea Aurrera ante una resolución firmada por Ansó en beneficio de Zubiaur.

Cendea Aurrera subraya que esta última decisión del alcalde es la última de una larga lista de lo que considera trato de favor a Zubiaur por el alcalde de UPN. Así, en mayo de 2018, se concedió una prórroga de jubilación como secretario, tras cumplir 65 años. Cendea Aurrera lo recurrió y el TAN dictaminó que Zubiaur debía cesar en el servicio activo. 

Asimismo, este grupo municipal señala que cuando Zubiaur fue nombrado secretario del Ayuntamiento de la Cendea de Zizur en 2012, acordó con UPN que cobrara el mismo sueldo que tenía como secretario de Larraga y no el establecido en el municipio de Iruñerria, que era menor. Los grupos de Erreniega y Geroa Bai recurrieron y Zubiaur tuvo que devolver lo cobrado indebidamente.

Según añade Cendea Aurrera, basándose en un informe elaborado por el propio Zubiaur, UPN le «permitió que simultaneara su trabajo de secretario con el ejercicio privado de la abogacía». Esta decisión fue recurrida por Erreniega y Geroa Bai y el TSJN la anuló.

Pese a ello, UPN aprobó un complemento de incompatibilidad para Zubiaur del 35%, que también fue recurrido por el Erreniega y Geroa Bai, iniciándose una serie de sentencias contrarias al alcalde y al secretario y sus correspondientes recursos en el TAN y el TSJN durante siete años.

Finalmente, quedó anulado «este privilegio de UPN», pero no se le requirió a Zubiaur el pago de las cantidades cobradas indebidamente, cifradas en 64.000 euros.