NAIZ

Una muestra sobre Carme Pinós, acto central de la III bienal de Arquitectura

La III Bienal de Arquitectura Mugak, que se celebrará en noviembre, tendrá como acto central una muestra dedicada a Carme Pinós. La arquitecta catalana está considerada como una de las arquitectas estatales más importantes de las últimas décadas y cuenta con una dilatada trayectoria internacional.

Una de las obras que se expuso en la última Bienal, en 2019. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Una de las obras que se expuso en la última Bienal, en 2019. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

La III Bienal de Arquitectura Mugak tendrá como acto central una exposición dedicada a la arquitecta Carme Pinós, que inició su carrera con Enric Miralles y posteriormente fundó su propio estudio desde el que firmó proyectos como el Caixa Forum de Zaragoza.

La crisis sanitaria puede obligar a reducir algunos formatos presenciales, según evolucione la pandemia, pero las exposiciones continuarán siendo el «cauce central» de la tercera edición de Mugak que se desarrollarán en salas como en las calles.

El Departamento de Vivienda, a través de la Dirección de Vivienda y Arquitectura y el Instituto de Arquitectura, han iniciado el diseño y organización de esta Bienal que se desarrollará bajo el lema ‘Patrimonio y modernidad’, ha informado el Gobierno de Gasteiz en un comunicado.

Al igual que en 2017 y 2019 la organización del evento contará con la participación de la Escuela de Arquitectura de la EHU-UPV, el Colegio Oficial de Arquitectos, los clústeres de la construcción y de equipamiento mobiliario y diseño, Eraikune y Habic, y el Archivo Peña Ganchegui, entre otras entidades.

Tras dedicar la exposición central de 2017 al estudio RCR Arquitectes, premio Pritzker de ese año, y la de 2019 al diseño de la Escuela de Ulm y la compañía Braun, en esta ocasión pondrá el foco en la obra de Carme Pinós (Barcelona, 1954) a la que se dedicará la muestra que se instalará en la sede del Instituto de Arquitectura de Euskadi, situada en el antiguo convento de Santa Teresa de Donostia.

Referente de la arquitectura

Carme Pinós está considerada una de las arquitectas estatales más importantes de las últimas décadas y cuenta con una dilatada trayectoria internacional. Comenzó su carrera junto a su entonces marido, el fallecido Enric Miralles, con el que firmó obras como el Cementerio de Igualada o el Centro de Tiro con Arco para las Olimpiadas de 1992 en Barcelona, que se han convertido en referencias de la arquitectura contemporánea.

Posteriormente, Pinós ha desarrollado una carrera en solitario a nivel internacional con su propio estudio, que es autor de destacados edificios en el Estado francés, Australia o México.

El comisario encargado de coordinar la Bienal será el arquitecto José Angel Medina, director del Instituto de Arquitectura de Euskadi. Medina, experto en la obra de José Manuel Aizpurua y Joaquin Labayen, ha sido director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra y desde julio de 2020 está al frente del Instituto de Arquitectura de Euskadi.