Manex Altuna

Un Athletic de circunstancias se tiene que conformar con un empate ante el Valencia (1-1)

Los rojiblancos se han adelantado al borde del descanso con un gol en propia puerta del central Hugo Guillamón. Gabriel Paulista, su compañero en la zaga, ha igualado en un córner en la segunda mitad.

Berenguer ante Domenech, portero del Valencia. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Berenguer ante Domenech, portero del Valencia. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Athletic se ha tenido que conformar con un empate ante el Valencia en San Mamés. Los rojiblancos se han puesto por delante en el marcador al final del primer tiempo y han tenido ocasiones para hacer el segundo al inicio de la segunda mitad. Sin embargo, Domenech ha sacado un remate de gol de Sancet, el Valencia se ha rehecho cuando peor lo estaba pasando y Paulista ha logrado igualar en un córner.

Un punto que no sirve para alejarse de los puestos de abajo, pero reconforta al tener que haber jugado con un equipo de circunstancias.

Obligado por el cansancio en Copa y las bajas, Marcelino ha remodelado el once por completo. Tan solo han repetido cuatro jugadores con respecto al partido ante el Betis: Unai Simón en la portería, Iñigo Martínez en defensa, Dani García en medio campo y Berenguer en el costado derecho.

Entre las siete novedades rojiblancas ha destacado la presencia de Balenziaga en el lateral izquierdo tras superar la lesión, Morcillo por delante suyo y la titularidad de Sancet con Williams en punta.

Gracia ha optado por repetir la alineación con la que se impuso en la última jornada al Elche. Los tres fichajes con los que han cerrado el mercado invernal se han quedado en el banquillo.

Con los rojiblancos portando el brazalete negro en recuerdo del exjugador Fernando Elguea, Berenguer ha dispuesto de la primera ocasión en una acumulación de errores. Williams ha tocado de cabeza hacia una posición en la que no había nadie, pero Gayá se ha complicado él solo y Berenguer se ha metido hasta el área tras robarle la cartera. El disparo del navarro se ha marchado desviado.

El Valencia ha calcado el dibujo táctico del Athletic y ha cedido la iniciativa en los primeros compases. Berenguer ha sido el más activo en esa fase inicial, pero le ha faltado acertar en la última decisión. Al igual que un Sancet que se ofrecía sin demasiada fortuna. El conjunto visitante también se ha acercado con varias acciones de Maxi Gómez.

La puesta en escena de un equipo con tantos cambios invitaba al optimismo. Bien en la presión alta y sin fisuras en defensa. En cambio, en ataque no terminaba de culminar las jugadas. Las carencias en el apartado ofensivo salían a relucir cuando el contrario espera atrás.

El Valencia ha ido asentándose y probaba fortuna por medio de Gayá y Guedes. Sin embargo, un centro de Wass ha propiciado un contra ataque al sacar rápido de Unai Simón hacia Morcillo y el centro de éste se ha colado en la portería de Domenech tras tocar Hugo Guillamón. El gol en propia puerta del central nacido en Donostia ha servido al Athletic para irse al descanso por delante en el marcador.

La parada de Domenech y el empate

El segundo tiempo ha arrancado con dos remates peligrosos del Athletic por medio de Williams y Vencedor de cabeza. Después, Oihan Sancet ha tenido una opción clarísima con un remate franco desde el área pequeña tras una gran jugada individual de Williams. Domenech ha mantenido al Valencia en el partido con un paradón y Racic casi empata en la siguiente acción.

A partir de ahí, el conjunto ché ha tomado el control y ha buscado la portería de Unai Simón con insistencia. Gracia ha movido el banquillo metiendo a Musah y al delantero italiano Cutrone. Y justo en ese córner Paulista lograba el empate en un córner.

Marcelino reaccionaba refrescando el equipo con Unai López, Vesga y De Marcos. Una internada del alavés por la banda derecha ha provocado un córner en el que Dani García ha tenido una ocasión clara tras tocar Núñez.

En el último tramo entraban también Lekue y Yuri en los laterales. Capa ha dado la impresión de marcharse con problemas físicos. El Athletic ha conseguido igualar la contienda y hasta disponía de opciones con un Vesga que lo ha intentado de distintas maneras, pero el Valencia también ha tenido una clarísima en una contra.

Al final, reparto de puntos que no sirve a ninguno de los equipos para alejarse de la parte baja.

Todas las estadísticas del partido se pueden consultar en la página especial de NAIZ.