NAIZ

Ceses en TVE tras un rótulo sobre las 'escapadas' de la familia real española

El rótulo «Leonor se va de España, como su abuelo», emitido en La Hora de La1 de TVE, ha terminado con el cese fulminante de sus responsables. La asociación entre la marcha de la heredera real y la huida de su abuelo paterno ha sido calificada por el PP como un «ataque» a la Coroña española.

El rótulo que ha desatado los ceses.
El rótulo que ha desatado los ceses.

Un simple rótulo en el programa matinal La Hora de La 1 ha provocado un terremoto dentro y fuera de la cadena pública TVE, que se ha saldado con el relevo en sus puestos de los responsables de la «equivocación». El único «grave error» ha sido asociar la marcha de Leonor de Borbón a cursar el Bachillerato al prestigioso UWC Atlantic College, en Gales, con la escapada de su abuelo paterno Juan Carlos a Abu Dhabi a causa de sus diversos escándalos financieros.

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha lamentado «profundamente el grave error». «Una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona», ha subrayado la Corporación pública.

 

Antes de conocerse el comunicado de Mateo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, había exigido explicaciones urgentes, una rectificación y que se derivaran responsabilidades. «TVE no es la televisión de Sánchez e Iglesias, debe ser la televisión de todos los españoles. Y hoy han vuelto a cruzar otra línea roja más atacando a la princesa de Asturias», ha dicho Montesinos, quien ha asegurado que van a llevar este asunto al Congreso de los Diputados. «Es intolerable», ha añadido.

«Titular de RTVE: 'Leonor se va de España, como su abuelo'. ¿Se puede ser más miserables?», se ha preguntado la portavoz adjunto y secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona.

 

Por el contrario, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos-ECP-GeC, Pablo Echenique, se ha preguntado si la administradora única de RTVE «va a despedir trabajadores por un rótulo».

 

En un posterior, Echenique se ha dirigido al rey español, recordándole una afirmación de Felipe de Borbón sobre que sin libertad de expresión no hay democracia.

 

En esta polémica también ha opinado el diputado de EH Bildu Oskar Matute que no ve ningún error en el controvertido rótulo de RTVE.

 

En un tono similar, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se preguntaba: