Miren Sáenz

Maite Alberdi, doblete en la carrera hacia los Oscar

Maite Alberdi no solo ha pasado el primer corte en la carrera hacia los Oscar sino que ha hecho doblete con ‘El Agente Topo’, que forma parte de las quince mejores películas internacionales y de los quince mejores documentales. Le queda pasar las semifinales para entrar en la final.

Maite Alberdi. (NAIZ)
Maite Alberdi. (NAIZ)

No ha podido ser para la película vasca ‘La trinchera infinita’ pero sí para Maite Alberdi, una cineasta chilena de nombre y ascendencia vasca, que ha logrado hacer doblete con su «agente topo» y se ha metido como semifinalista entre las quince mejores películas extranjeras y también entre los quince documentales aspirantes a candidatos; el entrañable topo aspira a figurar en dos categorías. Ya solo le queda un paso más para llegar al teatro Dolby, el escenario de la gala más vista del séptimo arte, que este año por culpa del coronavirus se retrasará hasta el 25 de abril, dos meses después de sus fechas habituales. Mientras tanto y hasta el 15 de marzo, día en que se dará a conocer la lista definitiva de películas candidatas en todas las categorías de los Oscar, la cineasta chilena puede soñar hasta con dos estatuillas para esta «joyita» difícil de encuadrar porque es documental, pero tiene algo de comedia, drama... y además es de verdad.

Su autora, que ejerce de directora y guionista, se metió en una residencia de ancianos y siguió con su cámara a Sergio Chamy, un hombre de 83 años que se estrena como detective y se infiltra en esa residencia para averiguar si una de las internas es tratada correctamente. Sergio y Maite descubren así parte del mundo de la llamada tercera edad y el de sus nuevas compañeras. Y es que a Alberdi le interesa la vejez, un tema recurrente en esta realizadora que ya había centrado algunos de sus anteriores trabajos en los mayores y en el lugar que ocupan en esta sociedad.

Los orígenes familiares de esta cineasta, nacida en Santiago de Chile hace 37 años, están en Soraluze. Nos lo contó ella misma en la última edición de Zinemaldia a donde acudió a presentar ‘El Agente Topo’ en la sección de Perlas en una tarde en la que llovía fuerte y sin parar. «Por ahí anda mi padre en la calle, feliz con sus familiares», contaba divertida mientras asistía pacientemente a las obligadas entrevistas previas a la presentación. La edición de la 68ª edición del SSIFF le tenía reservada una sorpresa, la del Premio del Público a Mejor Película Europea y por muy poco no se llevó también el del Publico «a secas».

Lo que está claro es que Alberdi ha dado en el clavo con la conmovedora ‘El Agente Topo’ que en 2020 tuvo una gran acogida de crítica y público en la Sección Oficial a Competición de Documentales Internacionales del Festival de Sundance. Posteriormente fue nominada a los Premios Forqué a Mejor Película Iberoamericana y ahora está nominada al Goya a Mejor Película Iberoamericana y a los Spirit Awards, que pretenden destacar trabajos singulares e innovadores realizados dentro de la industria del cine independiente. Es, además, una de las cinco películas del año para la National Board of Review de Estados Unidos. También allí ha gustado a la crítica.

En Hollywood compite con filmes como la guatemalteca ‘La llorona’ de Jayro Bustamante, que se pudo ver sin mascarilla en el SSIFF de 2019, la checa ‘Charlatan’, la rusa ‘Dear Comrades!’... y otras tantas más. La surcoreana ‘Parasitos’ dio la campanada el año pasado ganando en esta categoría y en la general; el chileno Lelio triunfó en 2018 con  ‘Una mujer maravillosa’ y el mexicano Cuarón en 2019 con ‘Roma’. ¿Es la hora de Maite Alberdi y la tercera edad?